Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renault utilizó estrategias fraudulentas para manipular motores, acusa Francia

De acuerdo con un reporte de las autoridades francesas, Renault falseó los tests de contaminación de algunas de las máquinas de sus autos.
mié 15 marzo 2017 07:40 PM
Escándalo
Escándalo El fabricante francés creó, igual que el alemán Volkswagen, un programa informático cuyo objetivo era falsear los resultados de las pruebas anticontaminación de sus vehículos. (Foto: DENIS BALIBOUSE/REUTERS)

El grupo automotriz francés Renault utilizó durante 25 años "estrategias fraudulentas" para falsear los tests de contaminación de algunos de sus motores, y la gerencia estaba implicada, afirmó la agencia francesa antifraude en un informe al que tuvo acceso AFP este miércoles.

El propio presidente de Renault, Carlos Ghosn, estaría implicado en este "Dieselgate" francés, según el informe citado por la agencia.

"No ha quedado establecida ninguna delegación de poder" de Ghosn en este caso, según la agencia, que le atribuye la "responsabilidad" en ese presunto fraude.

Recomendamos: WikiLeaks afirma que la CIA estudia cómo intervenir autos inteligentes.

La agencia, que depende del ministerio de Economía, sospecha que el fabricante francés creó, igual que el alemán Volkswagen, un programa informático "cuyo objetivo era falsear los resultados" de las pruebas anticontaminación de sus vehículos.

El documento fue adelantado este domingo por el diario Libération. El análisis de la agencia se centra en los modelos recientes de Renault, pero a partir del testimonio de un extrabajador, el ministerio de Economía sospecha que algunas prácticas remontan a 1990.

Publicidad

"Varios vehículos estaban equipados con dispositivos de detección" que permitían al auto saber si estaba violando los límites de los tests de verificación.

El programa informático adaptaba en ese caso el funcionamiento del motor para que emitiera menos contaminantes, según el extécnico, que abandonó el grupo en 1997.

La investigación de la agencia antifraudes se concentra en los motores diésel Euro 5 y Euro 6, homologados a partir de septiembre de 2009.

Más tarde, la empresa automotriz rechazó las acusaciones realizadas por las autoridades francesas, de acuerdo con la agencia Notimex.

“Renault no hace trampas (…) todos los vehículos han sido homologados conformemente a la legislación en vigor. Renault reafirma que sus vehículos no están equipados de programas tramposos”, declaró esta noche el director delegado para la competitividad de la empresa, Thierry Bolloré.

Recomendamos: ¿Cuanta gasolina gasta un auto híbrido para llegar a Acapulco desde la CDMX?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad