Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La relación comercial en el sector agropecuario es sólida: Vilsack

Tom Vilsack, secretario de Agricultura de Estados Unidos durante la administración de Barack Obama, aseguró que la relación es sólida entre productores mexicanos y estadounidenses.
jue 16 marzo 2017 11:47 AM
Tope de exportaciones
Mercado desigual Productores mexicanos padecen para ingresar al mercado estadounidense por la exigente regulación. (Foto: FangXiaNuo/Getty Images)

La relación entre productores agropecuarios mexicanos y estadounidenses es sólida y así seguirá, dijo en su visita a México Tom Vilsack, secretario de Agricultura de Estados Unidos durante la administración de Barack Obama.

El directivo dijo que en el tiempo que lleva el TLCAN se han generado oportunidades para ambos países. “Queremos asegurarnos de preservar está relación con México y fortalecerla”, afirmó Vilsack, después de una entrevista que concedió a medios tras reunirse con José Calzada, titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

"En la industria láctea, en la que particularmente estoy interesado, he visto un crecimiento notable en la producción de leche en México, en parte por esta relación entre ambos países lo que ha llevado a que la demanda incremente en los consumidores mexicanos y que existan más trabajos para los productores y procesadores”, comentó el actual presidente y CEO del US Dairy Export Council (USDEC)

Actualmente, 30% de los lácteos que consume México vienen de Estados Unidos.

Lee. El sector lácteo se prepara ante la renegociación del TLCAN

“Nuestro dialogo se enmarcó en los temas de producción de leche en los Estados Unidos y el consumo de leche en México, nos reiteran el reconocimiento que tienen con el pueblo de México para esta apertura de mercado”, dijo el secretario José Calzada, después de la reunión.

Publicidad

México consume alrededor de 40 millones de litros diarios, de los cuales 30 millones se producen de manera local y el resto se importa – sobre todo leche en polvo, concentrados de proteína, suero, grasa butírica y queso—, la mayor parte de Estados Unidos, de acuerdo con la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).

Sin embargo, México exporta 5% del total de la producción, de acuerdo con Vicente Gómez Cobo, presidente de la Femeleche.

“La realidad es que el país sí podría exportar más pero somos deficitarios y de lo que podríamos exportar no tenemos acceso al mercado de la leche en los Estados Unidos, pues para poder exportar a ese país tienes que certificar desde la vaca hasta la máquina y es un proceso que tarda años en completarlo”, agregó Gómez Cobos.

Cuidado con Canadá

Tom Vilsack, consideró que hay que poner especial atención a Canadá en la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que el país está implementando medidas proteccionista en el sector lácteo.

“Los canadienses están ahora considerando e implementando un diseño, que a nuestro punto de vista, restringe la capacidad de que Estados Unidos y México exporten leche a su país para darle ventaja a sus productores locales de leche”, dijo Vilsack, actual presidente y CEO del US Dairy Export Council (USDEC) a Expansión.

Vilsack comentó que ya han solicitado información para asegurarse de que algunas prácticas del sector lácteo canadiense son sospechosas como su sistema de precios, que supuestamente permiten a Canadá vender ingredientes lácteos por debajo del costo de los mercaos internacionales.

“La relación que los Estados Unidos tiene con México y Canadá en los productos lácteos definitivamente puede mejorar el mercado. Canadá podría abrirse más plenamente, pero ese es el tipo de cosas que podríamos discutir en la próxima renegociación”, comentó Vilsack.

Lee: México, en "alerta roja" por falta de producción de leche

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad