Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 empresas multadas por EU por malas prácticas o corrupción

Las autoridades estadounidenses han impuesto sanciones multimillonarias a algunas compañías por realizar malas prácticas o participar en esquemas de corrupción.
lun 20 marzo 2017 09:00 AM
'El largo brazo de la ley'
El largo brazo de la ley La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero es la legislación estadounidense que estipula los requisitos de transparencia a las empresas que operan en EU. (Foto: iStock/alfexe)

Algunas veces las empresas traspasan la línea de la legalidad y terminan pagando grandes multas. La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) es la legislación estadounidense que estipula los requisitos de transparencia a las empresas que operan en Estados Unidos y, en la que se basan las autoridades del país para imponer sanciones cuando hay casos de corrupción.

A continuación, te presentamos 10 sanciones que ha puesto la Justicia estadounidense. Estas solo contemplan el monto que retuvo el país tras llegar a acuerdos en los casos, por lo que pueden diferir del monto total de las penas que recibieron las empresas.

1. Siemens

Esta empresa fue multada en 2008 con 800 millones de dólares por realizar pagos ilícitos para obtener contratos masivos en países como Bangladesh, Venezuela, Rusia, Nigeria, Argentina y China, de acuerdo con datos de las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la empresa realizó “esfuerzos sistemáticos por falsificar sus libros corporativos y registros, y falló al implementar los controles internos existentes” desde mediados de la década de 1990, lo que derivó en uno de los mayores escándalos relacionados con corrupción corporativa.

Publicidad

2. Alstom

Las autoridades estadounidenses destaparon una red de corrupción dentro de esta empresa francesa . La compañía operó con este sistema durante casi una década para obtener contratos en Indonesia, Arabia Saudita, Egipto y Bahamas.

Se declaró culpable en 2014 y aceptó pagar 772 millones 290,000 dólares para cerrar el expediente, de acuerdo con el Departamento de Justicia de EU.

3. KBR/Halliburton

En 2009, la firma estadounidense Kellogg Brown & Root (KBR) aceptó haber pagado a autoridades nigerianas al menos 182 millones de dólares en sobornos por contratos de construcción entre 1995 y 2004, con lo que obtuvo ganancias estimadas superiores a 6,000 millones de dólares.

La compañía se declaró culpable y fue multada con 402 millones de dólares. En tanto, su exmatriz, Halliburton, acordó pagar 177 millones de dólares por no detectar o prevenir la corrupción, así como por tener registros falsificados para encubrir la trama de sobornos.

En total, la multa ascendió a 579 millones de dólares.

4. Teva Pharmaceutical

Esta farmacéutica israelí acordó pagar 519 millones de dólares a las autoridades estadounidenses en 2016 , para resolver una acusación sobre prácticas corruptas en Ucrania, México y Rusia.

En México, Teva sobornó a médicos relacionados con el gobierno, de acuerdo con la justicia estadounidense.

5. Odebrecht/Braskem

El gigante brasileño de la construcción, Odebrecht, y su unidad petroquímica, Braskem, llegaron a un acuerdo con la justicia estadounidense en diciembre de 2016 para pagar 419.8 millones de dólares al país, tras aceptar su participación en esquemas de corrupción en varios países, principalmente en Brasil.

Lee: Las oscuras ganancias de Odebrecht en México suman 1,429 mdd: investigación

Aunque el monto total que acordaron pagar las empresas superará los 3,500 millones de dólares, Braskem solamente entregará a Estados Unidos 159.8 millones de dólares. En tanto, su matriz acordó inicialmente dar a la Justicia del país 10% del monto total de la multa.

La sentencia final en el caso, donde se definirá la multa a la empresa, se llevará a cabo el 17 de abril.

6. Och-Ziff

Este grupo estadounidense de administración de capital pagó 412 millones de dólares el año pasado, por concepto de violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Las autoridades estadounidenses hallaron que el fondo falsificó sus libros y sobornó a autoridades en la República Democrática del Congo.

7. BAE

En 2010, esta empresa británica se declaró culpable ante una corte federal en Estados Unidos por cargos de conspiración para cometer fraude en Estados Unidos, al falsificar su información sobre prácticas corruptas. Fue condenada a pagar 400 millones de dólares.

La empresa fue señalada por pagar sobornos multimillonarios a un destacado miembro de la familia real de Arabia Saudita para asegurar contratos de armamento. Además, fue acusada de actos de corrupción en República Checa y Hungría.

El caso fue desestimado por la Oficina de Fraudes Serios (SFO) de Reino Unido en 2006, a petición del gobierno de ese país, de acuerdo con el diario británico Telegraph.

8. Total

La empresa francesa acordó pagar 398 millones de dólares en 2013, luego de revelarse que sobornaba a un funcionario iraní para ganar licitaciones en campos petroleros.

En 1995, Total pagó 16 millones de dólares en sobornos a entre 1995 y 1997, en un intento por obtener una concesión de la National Iranian Oil Company. Además, realizó otros pagos a las mismas autoridades por 44 millones de dólares, con lo que aseguró los derechos para desarrollar parte de South Pars, el mayor campo petrolero del mundo.

9. VimpelCom

El operador de telefonía ruso, VimpelCom, pagó 795 millones de dólares en multas a las autoridades holandesas y estadounidenses el año pasado, tras admitir que sobornó a autoridades de Uzbekistán para entrar en el país y obtener licencias.

Las multas en Estados Unidos ascendieron a 397.6 millones de dólares.

El esquema de sobornos duró seis años e involucró a varias empresas que lavaban activos en Latvia, Reino Unido, Hong Kong, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo y Suiza, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

10. Alcoa

En 2014, la mayor productora de aluminio en Estados Unidos acordó un pago de 384 millones de dólares, luego de admitir que pagó decenas de millones de dólares en sobornos a la familia real de Bahréin para ganar licitaciones.

La empresa había enfrentado acusaciones por el tema desde 2008, cuando la corporación estatal Aluminium Bahrain la llevó a la corte por sobrecargos y corrupción.

El dinero del caso se encontraba en cuentas de Lichtenstein, Luxemburgo, Suiza y Guernsey, bajo cuentas con nombres falsos, de acuerdo con el Departamento de Justicia de EU.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad