Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Odebrecht acuerda pagar 9.6 mdd por presunta esclavitud de empleados

Usina Biocom, la empresa que adquirió Odebrecht, contrataba a empleados en Brasil y los llevaba a Angola donde les retiraba el pasaporte y los hacía trabajar en situaciones degradantes.
vie 17 marzo 2017 06:20 PM
Multada
Odebrecht adquirió a la empresa esclavista. Las obras en las que trabajaban los empleados pertenecían a Usina Biocom, empresa que en el transcurso del proyecto fue adquirida por OdebrechtAgroindustrial. (Foto: ManuelGonzalezOlaecheaFranco/Getty Images/iStockphoto)

Odebrecht acordó con la Fiscalía del Trabajo brasileña pagar 30 millones de reales (9.6 millones de dólares) para cerrar una causa civil en su contra porque una de sus compañías fue acusada de someter a trabajadores a "condiciones análogas a la esclavitud".

Los trabajadores eran contratados en la ciudad Américo Brasiliense, en el estado brasileño de Sao Paulo y luego, llevados hasta Angola donde, de acuerdo con la investigación de las autoridades, trabajaban en una situación degradante.

Las obras en las que trabajaban pertenecían a Usina Biocom, empresa que en el transcurso del proyecto fue adquirida por OdebrechtAgroindustrial.

Lee: El origen de Odebrecht, la empresa que sacude Latinoamérica

"Pruebas reunidas por la Fiscalía de Trabajo demuestran que los trabajadores brasileños sufrieron también reducción de su libertad, incluso mediante la apropiación de documentos con el propósito de ser confinados en el lugar de la construcción de las obras", destacó la Fiscalía.

Al llegar a Angola, el pasaporte les era retirado y no se ponía a su disposición transporte para salir de las obras.

Publicidad

Odebrecht hará los pagos de la multa en 12 plazos semestrales de 2.5 millones de reales (806,000 dólares) cada uno.

Además de la multa, las empresas implicadas se comprometieron en el acuerdo a que "jamás realizarán, promoverán, estimularán o contribuirán con la sumisión de trabajadores a condiciones análogas de esclavitud".

Las acusaciones se suman a otro escándalo que enfrenta Odebrecht en México y otros nueve países latinoamericanos donde presuntamente recurrió a la corrupción para obtener contratos, según la información dada a conocer por las autoridades estadounidenses.

Lee: Odebrecht pagó 10.5 mdd en sobornos a funcionarios mexicanos, según EU

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad