Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El balance entre política fiscal y monetaria fortalecerá la economía: Carstens

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, destacó que el tipo de cambio y la liberación de los precios de las gasolinas tendrán un impacto temporal en la inflación.
mié 22 marzo 2017 08:37 PM
El primero en asistir a San Lázaro será el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens. (Foto: Notimex)
Inflación Se estima que la inflación estará por encima del objetivo en 2017 y se ubicará en 3% al final de 2018.

La combinación de una política fiscal sana y una política monetaria balanceada fortalecerá la economía mexicana y tendrá un menor costo para la sociedad, destacó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, durante la inauguración de la 80 Convención Bancaria.

“Este balance debe ser resultado de una combinación idónea entre la política fiscal y la política monetaria, para obtener el mejor resultado desde el punto de vista macroeconómico”, dijo el funcionario.

El funcionario destacó que en la medida en que el país cuente con una política fiscal sana que ayude a contener el traspaso de los movimientos del tipo de cambio nominal a los precios, habrá menores presiones sobre las tasas de interés. “Por ello, ante un entorno externo adverso se debe encontrar el balance adecuado entre el ajuste en el tipo de cambio real y las tasas de interés reales”, afirmó Carstens, quien saldrá del Banco Central el próximo noviembre.

Leer: Agustín Carstens renuncia al Banco de México

Mejora al final de 2018

Publicidad

Ante la volatilidad en el tipo de cambio, el funcionario dijo que Banxico ha elevado las tasas de interés desde el año pasado. En la última decisión de su comité de política monetaria la tasa referencial tocó los 6.25%. Pese a que esto hace más atractivo al peso, desacelera la actividad económica y encarece el precio del dinero.

La inflación es uno de los indicadores que ha salido del objetivo del 3% más/menos un punto porcentual por la volatilidad y factores internos. Un ejemplo de esto último fue que en enero, como efecto del alza de los gasolinas de hasta 20%, la inflación se disparó por arriba de ese objetivo al ubicarse en 4.72%.

Leer: El aumento a gasolinas es parte de las reformas: Carstens

Sin embargo, el funcionario señaló que para 2017 se espera que la inflación se ubique por encima del objetivo establecido por el Banco de México, "retomando una tendencia convergente hacia la meta durante los últimos meses del año, para situarse cerca de 3% al cierre de 2018". En febrero pasado, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico ya había hecho esta estimación, de acuerdo con las minutas publicadas .

Carstens resaltó que es esencial que prevalezca el compromiso de implementar correcta y oportunamente las reformas estructurales y, de manera adicional, fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica con el fin de propiciar un entorno más favorable para el crecimiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad