Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué los banqueros son optimistas?

Durante el inicio de los trabajos de la 80 Convención Bancaria, el actual presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, aseguró que el sector pasa por el mejor ciclo de su historia.
mié 22 marzo 2017 04:29 PM
Más crédito
Más crédito Las familias y empresas pueden adquirir más crédito, afirman los banqueros. (Foto: jirabu/Getty Images/iStockphoto)

Los banqueros consideran que las familias y las pequeñas empresas están subendeudadas, en lo que consideran el mejor momento para la banca por la estabilidad económica del país.

“Las familias y empresas no están sobrenedeudas, están subendeudadas. Quiere decir que tenemos mucho recorrido para seguir contribuyendo al desarrollo de empresas y familias mexicanas”, dijo Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en el marco de la 80 Convención Bancaria, celebrada en Acapulco, Guerrero.

Robles Miaja, quien entregará el mando de la ABM este viernes, explicó que las familias y las empresas mexicanas no tienen niveles altos de deuda como en otros países, lo que les permite adquirir más créditos.

Leer: Marcos Martínez, nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México

“Las familias y empresas han sabido usar el crédito con responsabilidad, no es obra sólo de la banca”, comentó el también presidente del Consejo de BBVA Bancomer.

La morosidad del crédito se ha mantenido por debajo del 4% en los últimos 10 años, desde niveles de 9%, de acuerdo con cifras de la ABM. En 2016, el Índice de Morosidad se ubicó en 2.1%, una baja 0.46 puntos porcentuales con respecto al año previo, en un escenario de incertidumbre económica. En enero de este año se registró un avance de 2.15% a 2.18% con respecto al mes previo.

Publicidad

Pese a un escenario de alza en la inflación y en las tasas de interés, los directivos de la ABM descartaron que el crédito esté en deterioro y aseguraron que mantendrá su crecimiento de doble dígito de manera responsable.

"Coyunturalmente la actividad del mercado interno sigue fuerte. Efectivamente va a ver una pérdida del nivel adquisitivo, pero el consumo mantiene su dinamismo e incluso hemos visto un repunte en marzo”, dijo Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM. “A corto plazo no hemos visto alteración de crédito”, agregó el banquero.

La cartera total de crédito de la banca múltiple al sector privado creció 12.9% anual, a 4.3 billones de pesos, al cierre de 2016, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Prácticamente la mitad de este financiamiento se dirige a las pequeñas, medianas y grandes empresas.

En este mismo periodo, dos de los segmentos en la cartera empresarial que tuvieron crecimiento de doble dígito en los préstamos otorgados fueron las micro (11.2% anual) y pequeñas empresas (12.7% anual).

“Los bancos podemos reducir significativamente los costos por lo que podemos atender a clientes y personas que antes no era posible atender por los costos”, comentó Luis Robles Miaja.

Roble Miaja, próximo vicepresidente de la ABM, ejemplificó que la operación de un cheque en caja cuesta entre 15 y 30 pesos, mientras que para hacer una transacción digital cuesta una fracción de lo anterior. “Esto nos ha permitido ofrecer cuentas sin costo, que permiten abrirse con cualquier cantidad de recursos”, agregó.

Leer: Los `millennials´definirán el futuro de los bancos: especialistas

Crecimiento sin riesgos

Luis Robles reiteró que la banca pasa por su mejor momento debido a la estabilidad económica del país. Sin embargo, advirtió que podrían existir decisiones políticas que alteren el equilibrio.

“Se han tomado decisiones ortodoxas de manera consistente ya por muchas décadas y la tentación puede ser para cualquiera”, señaló Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El país celebrará elecciones presidenciales el año próximo. Sin tener aún candidatos de manera oficial algunos aspirantes ya se han dado a conocer como Margarita Zavala, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

“No tenemos miedo de que llegue el PRI, PAN, Morena o un independiente al poder, confiamos en la instituciones y sus pesos y contrapesos”, añadió Robles Miaja quien dijo que la banca trabajará de la mano con cualquier aspirante que llegue a la presidencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad