Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la 'guerra del café' de EU: Dunkin' aventaja a Starbucks

Los acciones de Dunkin' Brands han subido 10% en el año en Wall Street, y 25% en los últimos 12 meses; Starbucks ha tenido un desempeño plano en 2017.
mié 29 marzo 2017 07:05 AM
¡Guerra de café!
El rey del café Cada vez más adictos a la cafeína están comprando su café en Dunkin' Donuts que Starbucks.

¿Negro o con leche? ¿Con o sin azúcar? La gente ama su café de la mañana y son muy específicos al respecto. Al parecer, cada vez más adictos a la cafeína están empezando a comprarlo en Dunkin' Donuts en lugar de Starbucks últimamente.

Las acciones de la firma matriz, Dunkin' Brands, cuya compañía también es propietaria de las tiendas de helados Baskin-Robbins, han subido 10% en lo que va del 2017 y 25% en los últimos 12 meses, debido principalmente a los ingresos y ventas que superaron las previsiones de Wall Street.

Las acciones incluso están operando en un máximo histórico, ¡vaya inyección de cafeína!

Starbucks, por el contrario, ha tenido un desempeño plano este año y se ha rezagado ante Dunkin' en el último año.

La razón principal se debe a que Starbucks está teniendo dificultades con el crecimiento de su aplicación móvil, la cual permite a los clientes hacer y pagar órdenes por anticipado para no esperar en la fila de la caja al pagar.

Lee: Alsea invertirá 800 mdp en la expansión de Starbucks México

Publicidad

El nuevo CEO de Starbucks, Kevin Johnson, quien suplirá al fundador, Howard Schultz, el próximo mes, dijo en el reporte de ganancias de enero que el éxito de la aplicación ha tenido algunas consecuencias no deseadas.

Tantas personas están ordenando por adelantado que ha creado una avalancha en los pedidos para los baristas, así que las filas para ordenar han sido sustituidas por largas filas para obtener café. Esto está sucediendo en las horas pico y eso asusta a algunos clientes que atraviesan la puerta sin hacer sus pedidos por adelantado.

Medidas

Durante la reunión anual de accionistas este miércoles, Johnson dijo que Starbucks ha tomado medidas para abordar la cuestión. En sus tiendas más concurridas, han añadido dos empleados para atender únicamente los pedidos móviles. Johnson dijo que esto está ayudando a aliviar algo de la congestión.

Por supuesto, demasiadas órdenes son un buen problema, pero Starbucks también tiene que lidiar con el hecho de que Dunkin 'Donuts, y otros rivales como Peet's, Caribou, Tim Hortons e incluso McDonald's, están tratando de convertirse en el nuevo rey del café.

¿Tú qué piensas? Según una encuesta en Twitter sobre si los consumidores prefieren Starbucks o Dunkin 'Donuts, estos fueron los resultados:

Dunkin' Donuts ha sido particularmente agresivo en las guerras del café: la compañía planea abandonar su bebida helada de café Coolatta a favor de una más elegante que estará disponible este verano.

Frozen Dunkin 'Coffee, ofrecerá a nuestros clientes una experiencia más auténtica y energizante en el consumo de café, en comparación con el Coffee Coolatta”, dijo en un comunicado Chris Fuqua, vicepresidente senior de mercadotecnia para el consumidor global y creación e innovación de producto Dunkin' Donuts.

Recomendamos: El CEO de Starbucks busca revivir el Sueño Americano

Al igual que Starbucks, Dunkin' está experimentando con una infusión fría cargada de nitrógeno y tiene varios nuevos productos en camino, incluyendo el café helado saborizado Coconut Crème Pie, una dona pretzel de chocolate y una dona croissant de mantequilla de cacahuate.

Eso tiene a Starbucks a la defensiva. Durante la presentación ante accionistas, Schultz dijo que los sables están desenvainados contra él y los analistas creen que tal vez Starbucks ha perdido su frescura.

Schultz continuó diciendo que “Wall Street no sabe lo que dice y a pesar de que las acciones no lo reflejen, diría que probablemente ha sido uno de los mejores, más fuertes, y más significativos años de nuestra historia”.

Algo de lo que Schultz se enorgullece es el hecho de que se está oponiendo a la propuesta de Trump de vetar a los inmigrantes de varias naciones musulmanas. En respuesta a eso, Starbucks anunció a finales de enero planes para contratar hasta 10,000 refugiados.

Política

Pero ¿se arriesga Starbucks a perder clientes al mezclar la política y los Pumpkin Spice Lattes? Ha habido llamados de algunos partidarios de Trump para boicotear a Starbucks.

Lee: Starbucks liderará el crecimiento de Alsea en 2017

Durante la presentación de los accionistas, Justin Danhof, del National Center for Public Policy Research, le preguntó a Schultz: “¿Cuánto tendrán que gastar los inversores de Starbucks para que puedan aprobar a los refugiados que quiere contratar?” Y “¿Por qué está dispuesto a que la reputación de Starbucks sea golpeada por atacar la orden ejecutiva del presidente Trump?”.

Schultz respondió diciendo que no había costos adicionales por seleccionar empleados.

Agregó que la decisión de contratar refugiados no era política y refutó la idea de que cualquier protesta de los fanáticos de Trump esté teniendo un impacto financiero.

“No hay ninguna evidencia de que haya una dilución en la integridad de la reputación de la marca Starbucks o de nuestro negocio principal como resultado de ser compasivos”, dijo.

Schultz también declaró en una entrevista con Poppy Harlow en CNN que a pesar de haber apoyado a Hillary Clinton, le agrada el plan de Trump de reducir los impuestos y agregar empleos; además, no se siente preocupado por una reacción negativa de los votantes de Trump.

null“Creo que Starbucks ha demostrado durante más de 40 años su capacidad para sortear con éxito muchos cambios cíclicos en la economía y en las administraciones políticas, tengo mucha confianza en que podremos hacerlo”.

Sin embargo, Dunkin' parece estar haciendo grandes esfuerzos para evitar polarizar los debates políticos y eso podría estarla ayudando.

Scott Hudler, director digital de Dunkin', dijo este martes que: “Estados Unidos funciona con Dunkin', no es que los republicanos funcionen con Dunkin', o tampoco los demócratas funcionan con Dunkin'; es Estados Unidos quien funciona con Dunkin'”.

“Cuando pensamos cómo el elitismo comienza a desvanecerse, este es nuestro punto óptimo”, agregó Hudler. Estas citas fueron informadas originalmente por Business Insider. Un portavoz de Dunkin' confirmó que fueron dichas ante todos los asistentes en la presentación ante los medios.

Con base en cómo se han desempeñado las dos acciones últimamente, ciertamente parece que Dunkin está en un mejor lugar que Starbucks, Wall Street, por ahora al menos, funciona con Dunkin'.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad