Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las nuevas petroleras privadas desaceleran su ritmo de producción

Las compañías ganadoras en la tercera licitación de la Ronda Uno producen menos petróleo que en marzo, cuando iniciaron sus trabajos.
mié 29 marzo 2017 12:50 PM
El petróleo para octubre subió 58 centavos, o 0.6%, a 96.84 dólares. (Foto: Thinkstock)
Unas gotas. La producción de las nuevas firmas petroleras representa apenas 0.06% de la extracción nacional. (Foto: Thinkstock)

Las nuevas petroleras que obtuvieron campos operativos en la tercera licitación de la Ronda Uno han desacelerado el ritmo de producción de crudo, que apenas representa el 0.06% de la extracción nacional, según datos oficiales.

Las siete empresas que recibieron pozos en producción de crudo de Pemex extrajeron 1,263 barriles diarios de petróleo, en promedio, en febrero. Es un alza marginal frente a enero de este año, pero una caída de casi 846 barriles comparado con marzo de 2016, el primer mes en el que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) presentó cifras.

Leer: Estos son los nuevos buscadores de petróleo

La mayor parte de esta baja se explica por el paro en la extracción de petróleo de los dos campos de la mexicana Diavaz Offshore y en uno de la holandesa-mexicana Canamex Energy Holdings, que producían 795 barriles.

Diavaz Offshore presentó un nuevo plan de inversión en exploración y explotación de su campo de Catedral, en Chiapas, donde la CNH aprobó un presupuesto de 8.37 millones de dólares. Canamex había presentado una solicitud para detener los trabajos desde mediados del año pasado, que también aprobó la CNH.

La mexicana Lifting, la petrolera que pertenece al conglomerado de servicios petroleros Cotemar, se ubica como la firma con mayor producción en febrero, con 647 barriles en promedio diario, seguida por la canadiense Renassaince Oil, que produjo cerca de 600 barriles diarios en los tres campos donde opera.

Publicidad

La producción de gas natural de las nuevas firmas llegó a los 35.7 millones de pies cúbicos diarios en febrero, casi sin cambios respecto a enero, y 9 millones por debajo del primer dato de marzo de 2016. La cifra supone apenas una fracción de los 4,351 millones de pies cúbicos que reportó Pemex para el mismo mes.

La mexicana Consorcio Petrolero 5M del Golfo es la mayor productora independiente de gas natural con 10,538 millones de pies cúbicos, seguido por la canadiense Renassaince Oil y Strata CPB.

La producción de crudo por parte de empresas privadas viene de los campos licitados en tierra en la Ronda 1.3, mientras que las compañías que ganaron campos en las demás rondas aún se encuentran en la etapa de exploración.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad