Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cierra el trimestre con el pie derecho: gana 6.35%

El promedio líder de la plaza registró crecimientos a nivel trimestral y mensual, aunque perdió un poco de terreno esta semana.
vie 31 marzo 2017 09:16 AM
Buenos números
Buenos números El IPC ha aumentado 2,898 puntos desde que comenzó el año. (Foto: iStock/leonintang)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha avanzado con el pie derecho durante 2017. En los primeros tres meses del año, la plaza bursátil acumuló un aumento de 6.35% en su promedio líder.

Y, aunque este viernes el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con una baja de 0.66%, a 48,541 unidades, y perdió 1.10% en la semana, marzo fue positivo para el indicador.

Este martes, la plaza alcanzó su máximo histório de 49,339 puntos. Además, creció 3.6% durante el mes.

Por otra parte, las acciones de la constructora ICA retrocedieron 13.08%, poniendo fin a una racha alcista que comenzó el martes, tras la presentación de su reporte trimestral correspondiente al cierre de 2016.

Los papeles de la empresa dirigida por Guadalupe Phillips finalizaron la jornada en 1.86 pesos. Durante marzo, la constructora acumuló una caída de 17.3%.

Dentro de la plaza, los títulos de la filial mexicana del banco Santander, que este viernes anunció la salida de su vicepresidente de administración y finanzas, retrocedieron 1.25% a 33.86 pesos.

Publicidad

En el sector de la construcción, los papeles de OHL México subieron 0.57% a 26.44 pesos, tras anunciar cambios en la dirección jurídica de la compañía.

Wall Street

Las índices bursátiles cayeron arrastrados por una baja de los títulos de la petrolera Exxon Mobil y del banco JPMorgan Chase, en una jornada en que los inversores cerraron un trimestre de sólidas ganancias preguntándose si los resultados empresariales justificarán las recientes y fuertes alzas.

El Dow Jones retrocedió 0.31% a 20,663 puntos, el Standard & Poor’s perdió 0.23% a 2,362 unidades y el Nasdaq cayó marginalmente 0.04% a 5,911 enteros.

Los títulos de la petrolera Exxon Mobil perdieron 1.97% y se colocaron en 82.05 dólares, mientras que los de JPMorgan Chase se depreciaron 1.34% a 87.84 dólares.

Sigue en vivo el desempeño de los mercados financieros

Petróleo

Los precios del petróleo cerraron mixtos después de que un alza de tres días perdió impulso, ya que un aumento en el número de plataformas de crudo activas en Estados Unidos sugirió una escalada en la producción de hidrocarburos de esquisto que contribuiría al exceso global de suministros.

El hidrocarburo estadounidense WTI se apreció 0.50% a 50.60 dólares por barril (dpb), mientras que el británico Brent cayó 0.25% y se vende en 52.83 dpb, según datos de Bloomberg.

Los precios se han visto afectados durante el primer trimestre, puesto que los operadores han estado tratando de determinar si los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fueron efectivos o si el bombeo de Estados Unidos continúa opacando los esfuerzos por disminuir la oferta mundial.

"Hay una barrera de resistencia entre los 52 y los 53 dólares el barril", dijo Tony Headrick, analista del mercado de energía de CHS Hedging.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad