Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Compartamos Banco se blinda ante el alza en las tasas

El banco mexicano de Gentera enfrenta presiones en sus resultados por el alza de tasas de interés, que le ha llevado a adquirir mecanismos de cobertura, explica el CEO.
lun 03 abril 2017 04:01 PM
El costo del dinero
El costo del dinero El Banco de México ha elevado su tasa de referencia en ocho ocasiones desde 2015, cuando inició la tendencia alcista. (Foto: Jirsak/Getty Images/iStockphoto)

La institución financiera Compartamos Banco intenta blindarse ante el encarecimiento del dinero que presiona sus márgenes y eleva el interés en el financiamiento de sus clientes.

“Estamos emitiendo deuda a tasa fija, adquiriendo derivados de cobertura de tasas para fijar el desliz de la tasa variable”, dijo en entrevista Fernando Álvarez, director general de Compartamos Banco, principal activo de Gentera que tiene presencia en Guatemala y Perú.

Sin embargo, el directivo reconoció que la política monetaria restrictiva generará presión de los bancos, incluido Compartamos Banco, que se enfoca en ofrecer servicios financieros a la población de bajos recursos.

El Banco de México (Banxico) ha elevado su tasa de referencia en ocho ocasiones desde 2015, cuando inició la tendencia alcista. En su última decisión monetaria de este mes, el Banco central decidió aumentarla 25 puntos base para llevarla a 6.50%, un nivel récord desde 2009.

El encarecimiento del dinero se traslada a las tasas de interés que cobran los bancos por prestar, en particular en créditos empresariales y al consumo que son en tasa variable. Pero también en el fondeo de algunos bancos que buscan al mercado de deuda o a otros grupos financieros.

En el caso de Compartamos Banco, la mayor parte de su fondeo lo realiza a través del mercado de deuda que es a tasas variable . “Ahora que suben las tasas se encarece nuestro fondeo y, sí, esto ha generado cierta presión en nuestros márgenes que creemos que vamos a poder sobrellevar, aún si las tasas continuaran creciendo”, respondió Álvarez Toca, quien descartó que esto ponga en riesgo las metas de crecimiento de crédito y la solidez de su fondeo.

Publicidad

En este momento de alza de tasas, la empresa de Gentera ve la oportunidad de captar mayor crédito de bancos más pequeños que están enfrentando más problemas para ofertar crédito.

Para el cuarto trimestre de 2016, el costo de fondeo de Compartamos Banco quedó a 5.64%, un alza de 180 puntos base comparado con el mismo periodo del año previo. Mientras que los pasivos para fondear el crecimiento de la cartera crecieron 9.4% anual, de acuerdo con el reporte trimestral del banco que atiende en particular a microempresarios.

Por esta alza en la tasa de Banxico, el margen de interés neto después de provisiones terminó en 50.3% de octubre a diciembre de 2016, frente a los 56.2% que registro en el mismo periodo del año previo.

Lee: Los biométricos acelerarán la inclusión financiera

El banco estima terminar este año con 280 sucrusales y mas de un millón de cuentas de ahorro, que le permitiría fondear su cartera creditica a menor costo.

Calidad del crédito, en la mira

La cartera crediticia del banco se mantiene estable en lo que va del año pese al alza en la tasa de referencia del Banxico, según estimó Fernando Álvarez.

“No estamos viendo un deterioro en la morosidad, ni un sobre endeudamiento, ni desaceleración de créditos”, dijo el CEO de la entidad financiera que tiene 150 sucursales y más de 2,700 puntos que operan como corresponsalías del banco.

La cartera de crédito vigente de Compartamos Banco creció 7.8% anual, a 23,937 millones de pesos (mdp), al cierre de 2016, de acuerdo con su reporte financiero. En tanto, la cartera vencida creció 72% anual, a 1,126 mdp, en dicho periodo.

De acuerdo con un análisis de Citibanamex sobre Gentera –matriz del banco mexicano-, la entidad financiera podría necesitar más provisiones por riesgos crediticios en caso de que continúe el deterioro de los activos, lo que impactaría en la utilidad neta.

Sin embargo, el directivo explicó que este aumento en la morosidad fue un efecto temporal debido a una promoción interna y ven ya un mejor desempeño en la originación de crédito, aunque no especificó en una cifra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad