Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afore Banorte invertirá dinero de ahorradores en tres CKD de 20,000 mdp

La Administradora de Fondos para el Retiro más grande sistema, por activos, analiza invertir el dinero de los ahorradores en otros 15 instrumentos estructurados.
mar 04 abril 2017 03:43 PM
Diversificación
Diversificación. Las Afores que integran el sistema invirtieron 4.5% en instrumentos estructurados, frente al 52.8% que concentraron en deuda gubernamental al cierre de 2016. (Foto: Nikada/Getty Images/iStockphoto)

Afore Banorte invertirá en proyectos de infraestructura, inmobiliario y de capital privado a través de tres Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) que tienen un tamaño de 20,000 millones de pesos (mdp).

"En los tres que ya están autorizados, en cualquier momento podrían empezar a invertir, podríamos ya hacer la solicitud de recursos para empezar los proyectos de inversión”, dijo a medios Juan Manuel Valle Pereña, director general de Afore Banorte, que administra 658,600 mdp, alrededor de 23% de los activos netos del sistema.

Estos instrumentos estructurados tienen un periodo de inversión de al menos cinco años, estimó el directivo, que sustituyó en el cargo a Tonatiuh Rodríguez.

Además de estas inversiones, el comité de inversión analiza la inversión en al menos otros 15 CKD, a pesar de la incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros.

Lee: Las Afores empiezan el año con plusvalías

Durante este año, no se han emitido todavía CKD en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y en el escenario actual de los mercados financieros será complicada una emisión, pues existe la duda de si cubrirá la demanda suficiente, agregó Valle Pereña. “Pero no se ha pedido que los detengamos (los CKD). Todos están en proceso de evaluación”, destacó.

Publicidad

Afore Banorte invirtió 3.93% de los recursos de los trabajadores mexicanos en instrumentos estructurados, como los CKD, con cifras al cierre de 2016. En los CKD, la empresa del Grupo Financiero Banorte tiene invertido 23,522 mdp, de un monto comprometido por 54,875 mdp, según cifras al 30 de marzo.

En promedio, las 11 Afores que integran el sistema invirtieron 4.5% de los ahorros de los trabajadores en instrumentos estructurados, frente al 52.8% que se concentró en deuda gubernamental, al cierre de 2016.

Los expertos han reiterado que es necesario que las Afores diversifiquen sus inversiones para traer más rendimiento al ahorro de los trabajadores y sortear las minusvalías, como ahora quiere hacer Afore Banorte.

Lee: Con esta herramienta comparas el desempeño de las Afores

Con la mira en Estados Unidos

Afore Banorte reactivó el proceso para sacar un nuevo mandato y que un tercero pueda invertir el dinero de los ahorradores en las acciones de empresas de la región de América del Norte

Valle Pereña comentó que espera cerrar el mandato durante el primer semestre de este año, pues se espera un panorama menos volátil en Estados Unidos.

“Lo que debíamos esperar en Estados Unidos es un poco más de estabilidad, y la realidad es que, siendo el mercado más importante en la parte financiera, nos está faltando renta variable del mercado más importante”, dijo el directivo, sin especificar el monto ni el administrador que invertirá el dinero de los trabajadores.

A principios de este mes, Afore Banorte informó que cerró cuatro mandatos de inversión internacional en la región de Asia-Pacífico por un monto de 850 millones de dólares. Los encargados de hacer las inversiones son Investec Asset Management, Pioneer Investments, JP Morgan Asset Management y BlackRock.

Afore Banorte tiene un mandato previo por 320 mdd que invirtió en renta variable europea y que administra BlackRock.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad