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Regulador 'batea' propuesta inviable del AICM para ser competitivo

La Comisión Federal de Competencia Económica rechaza las medidas que presentó el aeropuerto capitalino para eliminar barreras que generan sobreprecios en las tarifas por ser inviables
mié 05 abril 2017 03:48 PM
Golpe al bolsillo del viajero
Golpe al bolsillo del viajero. Las barreras anticompetitivas detectadas en la asignación de slots en el AICM encarecen 30% las tarifas aéreas y bloquea la entrada de nuevos jugadores, según el dictamen preliminar de la Autoridad Investigadora.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) rechazó las medidas propuestas por autoridades del aeropuerto capitalino para eliminar barreras anticompetitivas, porque aún observa irregularidades en el proceso de asignación de horarios de aterrizaje y despegue (conocidos como slots) a las aerolíneas que causan demoras y sobreprecios en tarifas.

La entidad reguladora reanudó el procedimiento para analizar los alegatos de las partes interesadas e integró el expediente que incluye el estudio de la investigación de febrero de 2016, en el que se detectaron barreras competitivas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) , de acuerdo con las últimas notificaciones publicadas en el sitio del regulador durante marzo y abril de 2017.

Al reanudar el procedimiento, la Cofece justificó previamente su decisión de rechazar las medidas del AICM, según el procedimiento que establece la Ley Federal de Competencia Económica. “En caso de que el Pleno no acepte la propuesta presentada por el Agente Económico solicitante —en este caso, el AICM—, deberá justificar los motivos de la negativa y la Comisión emitirá en un plazo de cinco días el acuerdo de reanudación del procedimiento”, señala la dicha ley.

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A inicios de este año, el AICM presentó a la Cofece una propuesta de medidas correctivas en su proceso de asignación de horarios de despegue y aterrizaje a las aerolíneas, para poner fin a las críticas del regulador sobre las barreras anticompetitivas que detectaron en el aeropuerto, y que encarecen 30% las tarifas aéreas y bloquean la entrada de nuevos jugadores, según el dictamen preliminar de la Autoridad Investigadora.

Tanto el AICM como la Cofece rechazaron hacer comentarios sobre las medidas que se propusieron, por ser un proceso en curso, pero a finales de 2016 las autoridades del aeropuerto capitalino aseguraron que incorporarían un sistema automatizado para la asignación y monitoreo de slots.

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El análisis que hicieron los comisionados sobre la propuesta hecha en este año —que no se detalla en el listado de notificaciones— giró en torno a su viabilidad económica y estudiaba si era idónea para eliminar los problemas de competencia.

La resolución final de los comisionados para determinar que existen barreras anticompetitivas se dará a conocer antes de que termine el primer semestre, si se toma en cuenta que el 30 de marzo se dio la orden para integrar el expediente. Tras esta integración, la ley contempla un plazo no mayor a 60 días para que el pleno emita una resolución.

En la resolución, los comisionados podrían incluir recomendaciones a las autoridades públicas, como una orden al aeropuerto capitalino para que elimine las barreras a la competencia, un calendario de aplicación de las medidas correctivas o la desincorporación de activos, derechos o partes sociales.

En el dictamen previo de la unidad investigadora de la Cofece se pedía la creación de un comité independiente para asignar los slots, retirar horarios a las aerolíneas que no los operen o lo hagan a destiempo y crear un fondo de reserva de slots para nuevos competidores.

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