Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex revela cuatro contratos con Odebrecht; por uno pagó más de 1,000 mdp

La paraestatal realizó cuatro contratos con la constructora en 2010, 2014 y 2015 para las refinerías Miguel Hidalgo Tula I, Salamanca y otras.
mié 05 abril 2017 09:07 PM
Señalamientos
Señalamientos Funcionarios de Pemex están acusados de recibir sobornos por parte de la empresa Odebrecht. (Foto: GUADALUPE PARDO/REUTERS)

Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó a Odebrecht 1,436 millones de pesos en 2014 como parte de un contrato para la conformación de plataformas en la refinería Miguel Hidalgo Tula I.

Este es uno de los cuatro contratos que Pemex reveló este miércoles como parte de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre los acuerdos suscritos con la empresa acusada de entregar 10.5 millones de dólares a servidores públicos mexicanos.

La petrolera informó que están disponibles las versiones públicas de los contratos , pero éstas no muestran los nombres de los funcionarios mexicanos que firmaron estos documentos, debido a que la empresa consideró que no era necesario que esto se diera a conocer.

Uno de los contratos es del 15 de febrero de 2014 y fue adjudicado de forma directa a Constructora Norberto Odebrecht S.A. para el acondicionamiento, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la refinería Miguel Hidalgo Tula I, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Transparencia (Inai).

Documento
Este es uno de los cuatro contratos que difundió Pemex sobre la investigación sobre Odebrecht.

De acuerdo con la página del Inai, este acuerdo terminó en agosto de ese año y fue por un monto de 1,436 millones 398,637.49 pesos. Expansión.mx se comunicó con Pemex para conocer su postura al respecto, sin embargo la paraestatal no estuvo inmediatamente disponible para comentar al respecto.

Publicidad
Convenio
Odebrecht trabajó en el proyecto de aprovechamiento residual en la refinería Miguel Hidalgo.

El gobierno de Estados Unidos reveló en diciembre del año pasado que Odebrecht pagó 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos (de los que no dio a conocer sus nombres) entre 2010 y 2014, periodo en el que la constructora y subsidiarias recibieron contratos clave en el país , como la modernización de las refinerías de Tula, Hidalgo, Minatitlán, Veracruz, y Salamanca, Guanajuato, así como la construcción del gasoducto Los Ramones II.

Otro de los pactos entre Pemex y la constructora brasileña revelados este miércoles fue para el suministro de etano e incluyó a Gas Petroquímica Básica, así como a Braskem y Grupo Idesa, el 19 de febrero de 2010.

Pemex Gas y Petroquímica Básica (Pemex Gas) es la subsidiaria de Petróleos Mexicanos que procesa, transporta y comercializa gas natural, hidrocarburos líquidos (como el gas licuado del petróleo o gas LP) y productos petroquímicos básicos, tales como etano, gasolinas naturales y azufre, de acuerdo con su página de internet.

Mientras que Braskem Idesa es una asociación creada en 2010 por Braskem (con el 75% de la participación), petroquímica brasileña líder en América; y Grupo Idesa (con el 25% de la participación), uno de los principales grupos empresarios mexicanos.

Los otros contratos son para el desarrollo de la Fase I del Proyecto conversión de residuales de la refinería de Salamanca, firmado el 6 de noviembre de 2014, y otro para la construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la refinería Miguel Hidalgo Tula II, del 12 de noviembre de 2015.

Pemex informó que los nombres de esos cuatro convenios son: "PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14", "Contrato de suministro de Etano", "DCPA-SO-SILN-SPR-GPAC-A-4-14" y "DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15", respectivamente, por lo que Expansión realizó una búsqueda de dichos documentos a traves del Portal de Obligaciones de Transparencia del Gobierno Federal.

De los cuales, solo se encontró el documento "PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14" en el portal de transparencia.

Adicionalmente, Expansión realizó una búsqueda en ese sitio de más contratos entre Pemex y Odebrecht, la búsqueda en el Portal de Obligaciones arrojó otros dos documentos que revelan que Pemex pagó 317 millones de dólares en 2005 a esa compañía para el desarrollo de la ingeniería, equipo y materiales, construcción, capacitación para tres unidades de refinería Lázaro Cárdenas, en Veracruz.

Desarrollo de ingeniería
Este fue uno de los contratos realizados con Odebrecht en 2008.

Así como otro convenio por 317 millones 900,000 dólares en el mismo año para trabajos de reconfiguración en la misma refinería.

Desarrollo
Pemex celebró con Odebrecht un contrato en 2005.

La constructora brasileña está acusada de entregar 10.5 millones de dólares a servidores públicos mexicanos, por lo que el Consejo de Administración de Pemex solicitó investigar a los probables responsables del acto de corrupción y reforzar los controles para evitar un nuevo caso de sobornos en la institución.

Lee: Odebrecht y Agro Nitrogenados serán investigados por Pemex

El gobierno mexicano solicitó en enero de este año información sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht, casi un mes después de que las autoridades de Estados Unidos informaran que llegaron a un acuerdo con la constructora . Esos documentos estarán clasificados hasta febrero de 2018.

La PGR notificó al pasado 3 de abril a Pemex el requerimiento para que comparezcan diversos funcionarios y exfuncionarios de Pemex en calidad de testigos, a fin de continuar con el desahogo de las investigaciones.

"Dada la naturaleza de la investigación que se sigue y en atención al debido proceso, los nombres de las personas no podrán ser revelados por ahora", informó en el comunicado emitido este miércoles la dependencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad