Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleados de Mexicana y AeroCaribe recibirán pagos pendientes, 7 años después

Los empleados de las aerolíneas, declaradas en quiebra en 2014, recibirán lo que se les debe, de acuerdo con una resolución judicial.
jue 06 abril 2017 02:46 PM
Mexicana
Mexicana La empresa fue declarada en quiebra en 2014, tras estar cuatro años en concurso mercantil. (Foto: Chris Parypa Photography/Shutterstock / Chris Parypa Photography)

Los empleados de Grupo Mexicana y Aerocaribe, empresas declaradas en quiebra en 2014, recibirán los pagos que se les deben, de acuerdo con la resolución dada a conocer este jueves por el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México.

El pago a los empleados se hará con lo obtenido en tres subastas en las que se vendieron vehículos, inmuebles, equipo de apoyo de avión, cajas fuertes, vinos y licores, entre otros activos de las aerolíneas. La última venta se realizó en febrero de 2016.

El primer reparto de recursos económicos es por 138 millones de pesos, de acuerdo con la propuesta del síndico Alfonso Ascencio Triujeque que aprobó el juez encargado del concurso mercantil.

De estos recursos, 108.2 mdp provienen de la suma de los recursos económicos obtenidos por enajenaciones sin restricción, traspaso de derechos, hallazgos, recuperación de bancos y explotación de unidades de negocios. Mientras que la venta de bienes con restricción ascendió a 29.8 mdp.

Esto representa 40.66% de la obligación de la comerciante en quiebra, respecto del total de los créditos laborales a que se refiere el artículo 224 fracción I de la Ley de Concursos Mercantiles, refiere la convocatoria publicada este 6 de abril que autorizó el juez décimo primero en materia civil del primer circuito.

Mientras que para los trabajadores de Aerovías Caribe, empresa de Mexicana conocida como Click, el primer reparto será por 20.6 mdp.

Publicidad

Considerando la filial de Mexicana, el total a entregar es de 158.6 mdp en la primera fase.

Los empleados que radiquen en la Ciudad de México serán atendidos en las instalaciones del edificio sede del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro de 09:00 a 15:00 horas.

Para los trabajadores que vivan en el extranjero o que se encuentran en pensión alimenticia serán atendidos en el Edificio de Servicios, ubicado en Avenida Texcoco S/N, Esquina Tahel, colonia Peñón de los Baños, Delegación Venustiano Carranza.

Lee: Los activos de Mexicana serán puestos a subasta... otra vez.

Las aerolíneas que integraban Grupo Mexicana (Mexicana Click, Mexicana Link [Antes Aerocaribe] y Compañía Mexicana de Aviación) salieron del mercado el 28 de agosto de 2010 debido a los problemas de liquidez que enfrentaban, lo que derivó en la pérdida de más de 8,000 empleos directos y más de 200,000 indirectos.

La situación financiera de Mexicana Click y Mexicana Link, que pertenecían a Nuevo Grupo Aeroportuario, propiedad de Grupo Posadas, entonces dirigida por Gastón Azcárraga, se hicieron insostenibles ante los elevados costos laborales y de operación.

Lee: Mexicana es declarada en quiebra.

Desde octubre de ese año, cerca de 30 grupos de inversionistas manifectaron su interés por capitalizar a la línea aérea más antigua de México y América, pero no tuvieron éxito.

Y en 2014, Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link fueron declaradas en quiebra por la juez Edith Alarcón después de estar cuatro años en concurso mercantil.

Con información de Adrián Estañol.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad