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United Airlines crea polémica en EU por desalojar a un pasajero por sobrecupo

En un video se observa a un usuario que es sacado por la fuerza al negarse a abandonar el vuelo; el CEO de la aerolínea se disculpó por el trato al pasajero.
lun 10 abril 2017 10:46 PM

La negativa de un pasajero a abandonar su puesto en un vuelo con sobrecupo de la aerolínea United Airlines en la noche de este domingo terminó en una escena lamentable.

Varias personas que iban en el avión hacia Kentucky, grabaron un video del momento en que las autoridades arrastran a la fuerza al hombre para sacarlo de la aeronave, después de que este se rehusó a dejar su asiento.

Audra Bridges publicó en su cuenta de Facebook una grabación de 31 segundos sobre el incidente. El material muestra a tres funcionarios de seguridad del Departamento de Aviación de Chicago que mueven de su silla a la fuerza a un hombre de mediana edad. Después se observa cómo es arrastrado a través del pasillo, al tiempo que otro pasajero gritaba en señal de protesta.

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“Fue muy traumático”, le señaló Jade Kelley, quien se encontraba sentada cerca al hombre que fue arrastrado. Funcionarios de seguridad le pidieron que se moviera a la parte de atrás del avión, antes de llevarse al pasajero, para que no presenciara todo el incidente.

“Fue horrible. Tuve problemas para dormir anoche y oír el video de nuevo me da escalofríos”, lamentó.

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El incidente ocurrió después de que United pidiera a los pasajeros que renunciaran voluntariamente a sus cupos en el avión, pero ninguna de las personas aceptó la oferta de la aerolínea.

Cuatro miembros de la tripulación necesitaban subirse al vuelo para poder trabajar en otro trayecto desde Louisville. De lo contrario, explicó la portavoz de United Maddie King, ese vuelo sería cancelado.

Cuando nadie se ofreció a renunciar a su cupo, la aerolínea fue forzada a una “situación de desembarque involuntario”, informó otro portavoz.

United entonces aplicó un sistema que evalúa una serie de factores para determinar qué pasajeros debían abandonar el vuelo. “Este sistema nos permite mirar cuánto tiempo un cliente tendría que estar en el aeropuerto, por ejemplo (...) también preferimos mantener en el avión a menores sin acompañantes y tratamos de que las familias permanezcan juntas. Tenemos en cuenta muchos factores”, indicó.

Los empleados de la aerolínea le explicaron la situación al hombre muchas veces, continuó Hobart. Cuando él se negó, los trabajadores de United siguieron el protocolo del Departamento de Transporte y llamaron a las fuerzas de seguridad locales para que lo obligaran a salir del avión.

Después de que fue arrastrado fuera de la aeronave, la pasajera Kelley explicó que de alguna manera el hombre regresó al vuelo con sangre en su cara.

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King y Hobart no pudieron explicar por qué el pasajero fue admitido en el embarque sólo para ser sacado por la fuerza minutos después. Tampoco pudieron confirmar el relato de Kelley de que el hombre regresó al avión y fue escoltado fuera por segunda vez, aunque de maner pacífica.

United Airlines responde

Mientras el video del incidente se difundía ampliamente, United estuvo el centro de las críticas por la manera en que manejó la situación.

La reacción negativa llevó a que el director ejecutivo de la compañía, Oscar Muñoz, se refiriera al hecho en una declaración.

“Este es un terrible incidente para todos nosotros aquí en United. Me disculpo por tener que reacomodar a estos tres clientes”, señaló Muñoz.

"Nuestro equipo se está moviendo en un sentido de urgencia para trabajar con las autoridades y llevar a cabo nuestra propia revisión detallada de lo que sucedió.También estamos contactando a este pasajero para hablar directamente con él y abordar y resolver esta situación”, añadió.

La respuesta del CEO de United sobre el vuelo exprés 3411.

El Departamento de Aviación de Chicago aseguró en un pronunciamiento que el incidente “no fue acorde a nuestro procedimiento estándar de operación y las acciones del oficial de seguridad de aviación, obviamente, no son aprobadas por el departamento”.

El oficial fue puesto en licencia de salida, que se hizo efectiva hoy, y está en espera de una revisión exhaustiva de la situación, agregó el comunicado.

El diccionario Merriam - Webster incluso evaluó la situación. En su cuenta de Twitter publicó que registró un aumento del 1.900% en las búsquedas de la palabra 'voluntario', tras el incidente de United.

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