Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde vas a ir en Semana Santa? Conoce los destinos favoritos

Las playas mexicanas siguen siendo las más buscadas, y ahora se suman las ciudades culturales.
mar 11 abril 2017 12:31 PM

El sol y la playa son los destinos favoritos de los mexicanos para vacacionar durante Semana Santa; aunque este año será 13% más costoso hospedarse en un hotel en uno de estos destinos.

Cancún, Puerto Vallarta, Huatulco, Ciudad de México y Acapulco, son los destinos más buscados por los turistas mexicanos para las vacaciones de primavera, de acuerdo con datos recopilados por Expansión entre agencias de viaje y Airbnb.

Destinos favoritos de Semana Santa
Las playas siguen siendo las predilectas de los mexicanos para las vacaciones de primavera.

Los destinos no son los mismos que en años previos. Dentro del top 5 del año pasado estaban Playa del Carmen y Mazatlán, que este año fueron sustituidos por la Ciudad de México y Huatulco, de acuerdo con datos de la agencia Despegar.com.

Este año se registraron alzas en las tarifas de hotel derivado de mayores precios en algunos insumos, lo que pudo cambiar las decisiones de los turistas, dijo Francisco Ceballos, country manager de Despegar.com.

Recomendamos: Más información sobre turismo en Expansion.mx

Publicidad

“Las tarifas de hotel en los principales destinos turísticos del país han subido 13% en 2017 y respecto al año pasado, y ha sido por el alza que han tenido algunos insumos a causa del aumento en los precios de la gasolina y la luz”, explicó Ceballos.

Por el contrario, el precio de los vuelos ha disminuido 1.4% en lo que va del año, según la agencia. “Ello se debe a la oferta creciente que están teniendo las aerolíneas de bajo costo”, agregó el directivo de Despegar.com.

Suben hoteles
Las tarifas hoteleras son más altas que el año pasado en los principales destinos de playa.

Una noche en un hotel cinco estrellas en Cancún, en paquetes por persona “Todo Incluido” tienen un costo de entre 7,300 y 8,300 pesos por noche; mientras que en Huatulco el hospedaje (sin alimentos) ronda los 2,000 pesos por noche, y llega hasta 8,000 pesos en hoteles boutique, de acuerdo con datos de BestDay.

Además de playas, los turistas también buscan ciudades con atractivos culturales como San Miguel de Allende, Mérida y Guadalajara, aunque también hay interés por visitar Tijuana, destino fronterizo y de paso natural para visitantes a Estados Unidos, de acuerdo con datos de las agencias.

Sin playa
Destinos culturales a pocas horas de distancia en auto o avión también son favoritos para viajar en Semana Santa.

Alta ocupación

El periodo de Semana Santa de 2017 generará una derrama económica 6.3% superior a la del año pasado y se tendrá una ocupación promedio de 70%, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.

En destinos de playa se tiene prevista una ocupación de 84.4%, mientras que en las ciudades se estima en 58.1%.

Acapulco, la playa favorita de los habitantes de la Ciudad de México por cercanía, estima una ocupación promedio de 75%, una afluencia de 500,000 visitantes, y una derrama económica de 1,575 millones de pesos. En los últimos tres días, la zona Dorada de Acapulco ha tenido una ocupación superior al 90%, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Guerrero.

Lee: Acapulco quiere atraer nuevamente hoteles de lujo

En tanto, Puerto Vallarta estará por encima del 93% en la ocupación en esta temporada y se espera una afluencia de 344,000 visitantes y una derrama económica de 1,452 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Turismo de Jalisco.

Ambos casos contrastan con Cancún, donde se espera que la afluencia de 700,000 turistas, y la derrama económica sea de alrededor de 338 millones de dólares (unos 6,422 millones de pesos), de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

Lee: Quintana Roo al fina abrirá la ciudad maya de Xcabal

Descubre más información detallada sobre el crecimiento del sector turístico en México en la edición 1209 de la Revista Expansión, que salió a la venta el 1 de abril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad