Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mónica Aspe, la arquitecta de la Red Compartida, deja la SCT

Mónica Aspe, hasta ayer subsecretaria de Comunicaciones, ha gestionado algunos de los proyectos clave de telecomunicaciones de los últimos tiempos.
mié 12 abril 2017 01:37 PM
Nueva misión.
Nueva misión. Mónica Aspe dejó la subsecretaría de Comunicaciones para atender el proceso de candidatura para representar a México ante la OCDE en París. (Foto: JESUS ALMAZAN)

Ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer de forma oficial que Mónica Aspe Bernal dejó la subsecretaría de Comunicaciones para cumplir con el proceso de candidatura para que ella represente a México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, Francia.

Expansión adelantó la noticia de la candidatura de Aspe Bernal y la entrevistó para la revista dedicada a las 'Mujeres Poderosas' de México. A continuación, el texto íntegro:

La Red Compartida es uno de los proyectos de infraestructura más grandes del sexenio, y el más importante en telecomunicaciones. La encargada de liderarlo desde el gobierno ha sido Mónica Aspe, en lo que fue un gran reto que le exigió sacrificios personales. “Justamente sucedieron, al mismo tiempo, el nacimiento de mi bebé y la presentación de propuestas de la Red Compartida, de la licitación. Si bien la ley nos da derecho a tres meses de incapacidad, por cómo sucedieron las cosas y cómo se juntaron los tiempos, eso no me fue posible, y sí fue un reto”, dice.

Recomendamos: Altán revela su estrategia para el despliegue de la Red Compartida

Pero todo salió bien y la licitación –cuyo éxito habían puesto en duda diversos analistas– fue adjudicada en noviembre a Altán, un consorcio formado por Axtel y Megacable. Éste ha sido uno de los principales logros de la gestión de Aspe, pues se trata de un proyecto que puede implicar hasta 7,000 millones de dólares de inversión y que pretende desplegar una amplia red que permita a las firmas no depender de América Móvil y ampliar la cobertura de telefonía móvil e internet en todo el país.

“El acceso a internet es muy importante”, afirma Aspe. “Pasamos, de 2012 a 2015, de tener 41 millones de usuarios de internet a cerca de 62 millones. Quizás, ése es el logro más importante, porque, al final, queremos que se reduzcan los precios para alcanzar a más personas”.

Publicidad

Lee: 40 millones de mexicanos, el objetivo de la Red Compartida

Mónica Aspe, hija de Pedro Aspe, quien fue secretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, ya estaba familiarizada con el sector por su labor como directora general de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, entre 2010 y 2011, y conocía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde fue coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento entre 2011 y 2015.

Los expertos en la industria reconocen los resultados de sus esfuerzos. “Su formación en políticas públicas está demostrando que coordina, articula y lleva a buen éxito sus proyectos. Hay que reconocer su permanencia porque esa secretaría ha sido muy volátil, se ha usado como trampolín”, dice Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

Además de a la Red Compartida, se ha enfrentado a desafíos como los recortes al presupuesto público y la puesta en órbita del satélite Centenario, que estalló a nueve minutos de su lanzamiento. Al principio de la administración actual, por ejemplo, la meta de puntos del programa México Conectado era de 250,000 sitios. Debido a las reducciones presupuestales, el objetivo para 2018 se redujo a 120,000 puntos que brindarán conexión gratuita a internet de banda ancha.

Lee: México, con internet más lento que Perú

Aspe prefiere centrarse en lo positivo: “Hemos hecho cosas como conectar escuelas, convertimos a México en el primer país del continente en concluir la transición a la televisión digital terrestre, licitamos exitosamente la Red Compartida, y está por lanzarse, oficialmente, el proyecto de utilización de inmuebles públicos para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad