Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amado Yáñez, exdueño de Oceanografía, sale libre

Tras pagar una fianza continuará su proceso en libertad. El empresario está acusado de defraudar por más de 5,000 millones de pesos a Banamex.
jue 13 abril 2017 01:08 PM
Señalamientos
Señalamientos Armando Yáñez, exdirector de Oceanografía está acusado de defraudar a Banamex.

El dueño de la empresa Oceanografía, Amado Omar Yáñez Osuna, seguirá en libertad los procesos que se le siguen por fraude, luego de que esta madrugada saliera del Reclusorio Preventivo Sur, de acuerdo con Notimex.

Su liberación se dio luego de que el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales le fijara una fianza y medidas cautelares de acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio.

Yáñez Osuna estaba preso desde 2014 acusado de falsear estimaciones para obtener créditos por más de 5,300 millones de pesos de Banamex , además de desvío de recursos.

Lee: Juez declara en quiebra a Oceanografía

Oceanografía pidió préstamos a la unidad mexicana de Citigroup presuntamente usando como garantía los pagos que esperaba de contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP).

"En marzo pasado, la magistrada Porras Odriozola, titular del tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, confirmó el auto de formal prisión en contra de Amado Yáñez y, con ello, la vigencia de la causa penal que se sigue", indicó Citibanamex a Expansión.

Publicidad

"La liberación de Amado Yáñez no significa una exoneración del delito del que se le acusa; de hecho, el juicio penal continúa en su contra", aseguró el grupo financiero.

En octubre de 2016, Banamex modificó su marca y logo para conjuntarlo con el de su matriz Citigroup: Citibanamex .

Pemex informó al banco el 20 de febrero de 2014 que una porción significativa de dichas cuentas por cobrar eran fraudulentas.

Como consecuencia la PGR aseguró el 28 de febrero los activos de Oceanografía y pidió al juzgado declararla en concurso mercantil, lo cual sucedió el 8 de julio del 2014.

La naviera fue inhabilitada por 21 meses y 12 días de tener contratos con el gobierno mexicano, luego de que la paraestatal encontró, en una revisión interna, irregularidades en contratos con la firma. Sin embargo, un par de resoluciones del juez que llevaba entonces el concurso mercantil de Oceanografía removió esta restricción , además ordenó a Pemex extender la vigencia de sus contratos y abstenerse de ejecutar reclamos y requerimientos de pagos o reclamo de fianza.

El 14 de mayo de 2016, Citigroup despidió a 11 personas, incluyendo cuatro ejecutivos de alto nivel, después de que una investigación interna determinó que hubo un control laxo y créditos fraudulentos en Banamex.

Meses después, en octubre, Banamex informó que Javier Arrigunaga renunció a la dirección de Grupo Financiero Banamex.

El 21 de octubre del 2014, Amado Yáñez Osuna fue detenido en Acapulco, Guerrero y trasladado a las instalaciones de la Seido de la PGR para que declare por diversas imputaciones graves, entre ellas presunto lavado de dinero, así como otras irregularidades, como la falta de pago de cuotas al IMSS.

Recomendamos: Oceanografía, a cargo de un juez rebelde

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad