Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El escándalo de Odebrecht salpica al presidente de Brasil

Un exjecutivo de la firma acuso al presidente Michel Temer de participar en la reunión, lo que podría significar un duro golpe para su credibilidad y su gobierno.
jue 13 abril 2017 07:01 PM
Corrupción
Corrupción Muchos políticos brasileños se han visto envueltos en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

El presidente Michel Temer presuntamente participó en un encuentro en 2010 en el que se le solicitó a la firma un pago ilegal de 40 millones de reales (13 millones de dólares), indicó en su testimonio un exejecutivo del grupo de ingeniería brasileño.

Los fiscales de la mayor pesquisa por corrupción en la historia del país han dicho que Temer no puede ser investigado por delitos cometidos antes de su llegada a la presidencia en 2016, pero la declaración podría asestar un duro golpe a su credibilidad.

Lee: El exdirector de Pemex niega haber recibido presunto soborno de Odebrecht

Temer, a través de un video subido a las redes sociales, confirmó su participación en la reunión, pero negó que se haya hablado de cifras y pagos a políticos.

Publicidad

"Es cierto que participé de una reunión en el 2010 con el representante de una de las mayores empresas del país", dijo Temer. Es mentira que en esa reunión hubiera escuchado referencia a valores financieros o negocios sucios de la empresa con políticos", agregó y afirmó que eso nunca ocurrió en dicha reunión o cualquier otra.

El empresario Marcio Faria da Silva, exvicepresidente del ala industrial de Odebrecht, dijo en testimonio filmado y liberado por la justicia que el encuentro se realizó en una oficina de Temer en Sao Paulo.

Lee: Odebrecht, la creadora de la mayor red de sobornos en la historia moderna

Además de Temer, participaron en la reunión el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y el legislador Henrique Eduardo Alves del partido oficialista PMDB, según el testimonio, que se dio en el marco de una serie de acusaciones a políticos tras acuerdos con ejecutivos de Odebrecht, los cuales, el Tribunal Superior de Justicia hizo públicos este martes.

El ejecutivo de Odebrecht alegó que, si bien Temer no habló de ninguna cifra, Cunha dejó en claro que se esperaba un pago.

Lee: Europa y Panamá profundizarán investigación en los casos Odebrecht y 'Panama Papers'

"Habló Eduardo Cunha. Él explicó que estábamos buscando un contrato con Petrobras. Que se firmaría un compromiso que requeriría una contribución importante al partido", dijo Faria.

Representantes de Alves y Cunha, quien está en prisión esperando un juicio por otros cargos, no pudieron ser contactados de inmediato.

La oficina de Temer había confirmado en un comunicado que el mandatario se había reunido con Faria en 2010 en presencia de Cunha, pero negó la participación de Alves. Agregó que la conversación con el ejecutivo fue "rápida y superficial" y no tocó ningún tema ligado a contratos de Petrobras o montos financieros.

El juez Luiz Edson Fachin publicó la declaración esta semana, después de anunciar que estaba investigando formalmente por presunta corrupción a casi 100 políticos importantes como parte de la Operación Lavado de Autos, en la que están involucradas compañías estatales, sobre todo la gigante Petrobras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad