Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeropuertos del sureste buscan más vuelos regionales

Los grupos aeroportuarios deben ir por delante de todos en cuanto a turismo, para poder crecer y tener capacidad de recibir turistas
mié 19 abril 2017 02:04 PM
Atraer más viajeros.
Atraer más viajeros. Los aeropuertos participan activamente en la atracción de viajeros al país, al estudiar posibles rutas aéreas.

Crear un circuito turístico en el sureste mexicano contempla la ampliación de sus aeropuertos, pero también la generación de nuevas rutas aéreas, lo cual ha sido el mayor reto para impulsar el turismo en la región.

El sureste ha sido un refugio turístico en México porque conjuga todo: actividades culturales, ecoturismo, sol y playa, centros de negocios emergentes, entre otros en diversas ciudades de la región, que no siempre cuentan con conectividad aérea.

“Hacen falta vuelos regionales desde Tapachula, por ejemplo, y crear más entre los aeropuertos del sureste para hacer un circuito turístico del mundo maya, incluso hacia Centroamérica”, dijo Héctor Navarrete, director de aeropuertos regionales en Asur.

Para Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), la joya de la corona es el aeropuerto de Cancún, a donde anualmente llegan cerca de 6.8 millones de pasajeros, seguido del de Mérida con 1.8 millones.

Lee: Turismo de 'tentaciones' crece en Quintana Roo

“Primero es la infraestructura y luego vienen los aviones; nosotros crecemos antes de que se necesite para que los vuelos puedan venir, y para impulsar la conectividad hemos identificado el perfil de nuestros pasajeros, que ha cambiado mucho en los últimos años”, dijo el directivo en entrevista.

Publicidad

Conectar a estos dos destinos con otros aeropuertos del grupo como son los de Cozumel, Veracruz, Minatitlan, Huatulco, Oaxaca, Tapachula, Villahermosa requiere anticiparse y proponer a las líneas aéreas posibles rutas regionales, lo que hasta ahora es uno de los mayores retos para la zona, explicó Navarrete.

El plan maestro de Asur para el periodo de 2014 a 2018 contempla inversiones por 7,025 millones de pesos, que incluyen la ampliación del aeropuerto de Cancún, que significa el 79% de la inversión contemplada.

Lee: Asur compra operadores aeoportuarios en Colombia

Las necesidades que han detectado ya están siendo contempladas en el desarrollo del siguiente plan quinquenal de Asur, detalló Navarrete, y adelantó que en principio se advierte la necesidad de ampliar el aeropuerto de Mérida. Esto va de la mano del estudio de posibles rutas aéreas también.

“Tenemos un equipo de rutas, que estudian las rutas aéreas, ven perspectivas, y se lo proponemos a las aerolíneas, y eso hace que entendemos mutuamente nuestras necesidades”, agregó.

De acuerdo con las expectativas que presentó Asur hace un par de años, para el periodo de 2019 a 2023 se preveían inversiones por 2,204 millones de pesos, cifra no definitiva ni indicativa de inversiones comprometidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad