Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué busca la Cofece en la investigación del mercado de deuda?

La autoridad antimonopolios indaga si hubo algún acuerdo entre los participantes de este mercado financiero, que puede haber dañado a los inversionistas y ahorradores.
mié 19 abril 2017 04:34 PM
La deuda de algunos estados enfrenta riesgos, advierte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Foto: Photos To Go)
Un gran mercado. Las transacciones en el mercado de deuda mexicana pueden llegar a los 100,000 mdp diarios, según datos de la Cofece. (Foto: Photos To Go)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene un nuevo objetivo: descubrir si existe una trama de colusión entre diferentes postores del mercado de deuda mexicano, que hubiera dañado a los inversionistas y los ahorradores.

El ente antimonopolios abrió una investigación para determinar si un grupo de participantes de este mercado se coludió para manipular este segmento de productos financieros, donde se llegan a comercializar 100,000 millones de pesos al día.

¿Pero qué busca el regulador en esta investigación?

La publicación de la indagatoria en el Diario Oficial de la Federación apenas da pistas sobre hacia dónde apuntan las balas del regulador, aunque sí destaca que considera que se violó la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que tiene la posibilidad de intervenir.

A la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNVB), que depende de la Secretaría de Hacienda, le compete la regulación de este tipo de mercados financieros . Pero sus participantes son empresas privadas que también se rigen por la Ley de Competencia, y que tienen prohibido manipular o coludirse para sacar ventaja dentro de un mercado.

“El que sea un mercado regulado no implica que nosotros no podamos revisar estas cuestiones de colusión, si las hubiera” explicó en entrevista Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece.

Publicidad

Leer: Gobierno limita el endeudamiento de estados con Ley de Disciplina Financiera

Muchos sospechosos

La investigación no revela el acto o la parte en específico donde se dio la manipulación, por lo que se amplía el espectro de actores que puede estar involucrado.

“Pueden emitir este tipo de valores el IPAB o la banca de desarrollo, o las empresas del Estado, y a esos se les llaman emisores. El gobierno federal, estatal, municipal o instituciones públicas también emiten estos valores”, dijo Mena.

Una vez que se emiten estos bonos, que pueden servir para la obtención de recursos de los agentes del gobierno, existe un agente colocador, que en general se deja al Banco de México (Banxico).

En las subastas se encuentran varios tipos de compradores de estos instrumentos, que generan ganancias por el pago de intereses en una primera instancia, como instituciones de crédito, Casas de Bolsa o sociedades de inversión como las Siefores, que administran los recursos de los inversionistas. Además, existe un mercado secundario donde casas de corretaje pueden revender los bonos.

La Cofece no descartó que la investigación pueda pertenecer al mercado primario o secundario de deuda.

“Al final, estos valores van a, por ejemplo, impactar la cuenta de retiro de un trabajador, van a impactar en la inversión de una persona en sus ahorros en alguna institución. Porque si los instrumentos fueron manipulados, esto implica que puede haber un sobreprecio, un beneficio irregular para alguna persona de las que participaron en la colusión, para algunas de las instituciones que pudieran haber participado en esta manipulación”, apuntó Mena.

El titular del área que investigará este caso recordó que existen antecedentes similares a nivel internacional, donde se han visto implicadas grandes cantidades de dinero, como en el manejo de divisas o el caso de la manipulación de la tasa Líbor de Inglaterra.

“Es un tema que tiene un gran impacto en los consumidores, y los montos son muy importantes. Cualquier afectación de este tipo tiene repercusiones hasta en la confianza que tenemos en el sistema financiero”, afirmó Mena.

La Cofece ya ha entablado diálogo con Hacienda y Banxico para cooperar en este caso, dijo el funcionario, quien añadió que los posibles investigados pueden adherirse al Programa de Inmunidad, que permite a los participantes reducir sus penas y multas en caso de cooperar en la investigación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad