Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU analiza la confiscación de activos de GM en Venezuela

La empresa denunció el miércoles que autoridades del país confiscaron ilegalmente su planta industrial, por lo que suspenderá sus actividades en el país.
jue 20 abril 2017 06:02 PM
Empleados
Empleados GM en Venezuela tiene casi 2,700 empleados. (Foto: iStock/Tramino)

Funcionarios de Estados Unidos revisan la confiscación de activos de General Motors (GM) por parte de Venezuela, dijo este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Estamos revisando los detalles del caso", afirmó en un comunicado.

Agregó que Estados Unidos espera que la situación sea resuelta "rápidamente y transparentemente".

GM informó este miércoles que las autoridades venezolanas confiscaron ilegalmente su planta en el centro industrial de Valencia , por lo que cesará sus actividades en el país.

"Ayer, la planta de GMV (General Motors Venezolana) fue inesperadamente tomada por las autoridades públicas, evitando las operaciones normales. Además, otros activos de la compañía, como vehículos, han sido retirados ilegalmente de sus instalaciones", explicó la filial de General Motors en un comunicado.

Lee: GM, 'invulnerable' a la confiscación de su planta en Venezuela

Publicidad

La compañía dijo que la incautación le causará un daño irreparable a sus 2,678 trabajadores, 79 concesionarios y proveedores.

Según medios locales, la confiscación es el resultado de una disputa civil con un concesionario venezolano que se remonta al año 2000 y no representa una nacionalización como tal.

GM prometió "tomar todas las acciones legales" para defender sus derechos. La incautación se produce en medio de una profunda crisis económica en Venezuela, que ya ha afectado a muchas firmas estadounidenses.

La industria automotriz venezolana sufre por la falta de materias primas debido a unos complejos controles monetarios y una producción local estancada, y muchas plantas apenas pueden manufacturar.

GM, líder del mercado venezolano por 35 años, dijo en un comunicado que además de la incautación de la planta, "otros activos de la compañía, como vehículos, han sido ilegalmente sacados de sus instalaciones".

La producción de automóviles en Venezuela cayó a un mínimo histórico de 2,849 vehículos en 2016, cerca de un 75% menos que el año previo, según el grupo de la industria en el país.

En los primeros dos meses de este año, GM no ha producido vehículos, mientras que la producción total de autos del país fue sólo de 240, un 50% menos frente al mismo lapso del año pasado.

A principios del 2015, Ford Motor Co canceló su inversión en Venezuela cuando asumió una amortización antes de impuestos de 800 millones de dólares. La firma dijo este jueves que no estaba produciendo vehículos en Venezuela.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad