Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit y bancos, ¿aliados o competidores en crédito hipotecario?

El Infonavit se pone al tú por tú con la banca comercial en la originación de créditos hipotecarios.
jue 20 abril 2017 01:14 PM
Comprar casa.
Comprar casa. Ahora hay más opciones para comprar vivienda de más de un millón de pesos, gracias al alza de los montos de crédito de Infonavit. (Foto: Narong Jongsirikul/Shutterstock / Narong Jongsirikul)

Las personas que buscaban crédito para adquirir vivienda media (de más de medio millón de pesos) ya no sólo pueden recurrir a la banca comercial, sino también al Infonavit. Desde abril, el instituto se vuelve un nuevo participante en el mercado hipotecario, aunque bajo condiciones diferentes.

Desde hace un par de semana, el Infonavit puede otorgar créditos 70% mayores, por un monto de hasta 1.6 millones de pesos, y para cofinanciamiento por hasta 417,000 pesos, 80% más que antes.

Lee: El Infonavit incrementa 70% monto de créditos.

Según expertos del sector hipotecario, las nuevas medidas del Infonavit son un tema relevante y novedoso que puede cambiar el mercado de adquisición de vivienda. Mientras que algunos ven al Infonavit como un nuevo competidor, otros prevén sinergias o incluso riesgos para el Instituto.

Un primer efecto será que los trabajadores comenzarán a buscar créditos con Infonavit en detrimento de la banca comercial, consideró Enrique Margain, director ejecutivo de crédito hipotecario en Scotiabank. “Infonavit entra a la vivienda media y puede desplazar el crédito bancario de manera marginal, porque hay menos trámites y hay más agilidad en el proceso con el Instituto”, dijo el experto.

Este impacto todavía no se refleja en las cifras de los bancos, pues el alza comenzó en abril. De acuerdo con Marco Zamudio, director del negocio hipotecario de BBVA Bancomer, este banco incrementó 14% los créditos hipotecarios entre enero y marzo, en línea con su expectativa de crecimiento de 15% para el cierre de 2017.

Publicidad

Sin embargo, Margain opina que puede haber más sinergias que competencia, al brindar más opciones a los consumidores para adquirir vivienda. Una de ellas es el cofinanciamiento a través de ambas instituciones: alrededor del 30% de la cartera hipotecaria de la banca comercial está vinculada al Infonavit vía créditos de cofinanciamiento. Los montos del crédito Cofinavit también se incrementaron de 240,000 pesos a 417,000 pesos.

Recomendamos: Vivienderas esperan incrementar ventas gracias a Infonavit.

Mercado más limitado

Desde el punto de vista del mercado, el Infonavit aún no es tan competitivo como la banca comercial, por diversos factores como tasas de interés y el tipo de clientes a los que está enfocado, explicó Fernando Soto-Hay, director general de la firma de asesoría hipotecaria Tu Hipoteca Fácil.

Uno de ellos se refiere al mercado al que se enfoca cada institución. Mientras que Infonavit tiene un mercado limitado a los asalariados, la banca comercial presta a quien tenga un buen historial crediticio y capacidad de pago, y por eso tiene más clientes potenciales.

“Seguimos siendo más competitivos que el Infonavit porque tenemos tasas de interés más bajas que las que ofrece el Instituto para segmentos medios y residencial, pero quienes buscan crédito y tienen un buen historial, tienen un financiamiento más barato con la banca”, dijo Zamudio, de BBVA Bancomer. Mientras que la tasa de Infonavit es fija en 12%, las tasas de la banca están entre 9% y 11%.

Otro elemento es la sofisticación de los clientes que buscan vivienda de mayor precio. De acuerdo con Soto-Hay, quien demanda vivienda media y residencial son personas con mayor información, que buscan productos de alta calidad y poseen historial bancario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad