Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple nada en una montaña de dinero... (literal)

La firma tecnológica anunció su mayor reserva de dinero, cuyo gran porcentaje es mantenido en el extranjero.
mar 02 mayo 2017 01:08 PM
Repatriación de capitales
Repatriación de capitales Si el plan fiscal impulsado por el presidente Donald Trump es aceptado, parte importante del efectivo de Apple podría regresar a Estados Unidos. (Foto: View Apart/Shutterstock / View Apart)

Luego de la publicación del reporte trimestral de ganancias de Apple, los adictos a la tecnología buscarán pistas sobre el próximo iPhone y cualquier mención de otros nuevos productos. ¿El nuevo iPhone será llamado el 8? ¿El 10 o X en honor a su décimo aniversario? ¿Vendrá en rojo?

Pero para Wall Street, el informe contiene un dato mucho más atractivo: la creciente cantidad de efectivo de Apple.

Apple registra más de 250,000 millones de dólares en efectivo e inversiones en su balance general. A finales de diciembre, la compañía fundada por Steve Jobs tenía un poco más de 240,000 millones de dólares.

Recomendamos: Wall Street cierra al alza, en espera de Tesla, Apple y Facebook

La pila de billetes que posee Apple ha crecido constantemente en los últimos años. Hace cinco años, Apple tenía 'solo' 110,200 millones de dólares en efectivo.

Además, ha escondido con frecuencia su efectivo en el extranjero por motivos fiscales. Su director financiero, Luca Maestri, dijo en febrero que 230,000 millones de dólares de su efectivo se mantenían en el extranjero.

Publicidad

Pero hay crecientes esperanzas de que Apple pronto podría traer de vuelta (repatriar) ese dinero a Estados Unidos con una menor tasa impositiva única si el presidente estadounidense, Donald Trump, logra que su plan fiscal sea aprobado en el Congreso.

Podría usar el dinero para contratar más trabajadores, construir más plantas, hacer adquisiciones, recomprar acciones y aumentar su dividendo. Algunos sostienen que si a Apple y a otros gigantes de la tecnología se les permitiera repatriar su efectivo a Estados Unidos, eso podría estimular a la economía en su conjunto.

Lee: ¿Aló? Las ventas del iPhone tienen un mal inicio de 2017

Para poner en contexto cuánto dinero es realmente 250,000 millones de dólares, considera lo siguiente.

El efectivo de Apple, si fuera su propia compañía, sería la decimosegunda mayor empresa del S&P 500.

Además de Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon, Facebook, Berkshire Hathaway de Warren Buffett, ExxonMobil, Johnson & Johnson, JPMorgan Chase, Wells Fargo y General Electric tienen valoraciones de mercado superiores a los 250,000 millones de dólares.

Y el efectivo de Apple vale apenas un poco menos que el de GE.

También vale más que las famosas acciones de primera categoría AT&T, Walmart, Home Depot, Coca-Cola y Disney. (AT&T está en el proceso de adquirir al propietario de CNNMoney Time Warner. Por cierto, el efectivo de Apple tiene un valor tres veces mayor que el valor de mercado de Time Warner).

La mina de oro de Apple, por así decirlo, también vale más que Bank of America, Pfizer, Procter & Gamble, Visa, Verizon y Comcast.

Lee: Apple y otras grandes gigantes de EU suman 1.6 bdd en paraísos fiscales

¿Quieres más comparaciones alucinantes? 250,000 millones de dólares en efectivo es aproximadamente 10 veces el valor de mercado de la firma matriz de Snapchat, Snap. Es 3.5 veces la valoración de Uber, y 20 veces la de Twitter.

También es casi 50 veces la capitalización de mercado de BlackBerry, el ex rey de los teléfonos móviles que ahora se está enfocando más en el software.

Como Matt Damon dijo célebremente en Good Will Hunting: “How do you like them Apples?” (“¿Qué tal te gustan las manzanas?”).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad