Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El robo de autos amenaza con encarecer tu póliza de seguros

Las aseguradoras han aumentado sus gastos tras el hurto de vehículos, pero el bajo índice de recuperación no ayuda a que se compense, según Moody's.
mié 10 mayo 2017 11:41 AM
Mayores actos delictivos
Mayores actos delictivos El robo de autos se ubicó en su mayor nivel en 12 años en marzo, según la AMIS. (Foto: iStock/cookelma)

El robo de autos en México va en aumento y de seguir la tendencia cobrará una nueva víctima: la cartera de los asegurados.

“Si esta tendencia no se revierte, va a comenzar a darse un ajuste generalizado en los precios, en las primas de las pólizas de seguros, que afectarán al consumidor final”, advirtió el analista de la calificadora Moody’s, Francisco Uriostegui, en entrevista con Expansión.

Lee: La inseguridad amenaza a la economía mexicana

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señalan que el robo de vehículos asegurados creció 21% en marzo a tasa anual, el mayor incremento en 12 años. A ello se le suma un aumento marginal de 1% en la recuperación total de unidades.

La brecha entre los autos robados contra los recuperados mantiene una tendencia al alza, al pasar de 45% a 37% en el último año.

nullDe acuerdo con Moody’s, entre las empresas más afectadas estarán las especializadas en el sector de automóviles como Quálitas y HDI Seguros, que generan un porcentaje de 85% de sus primas en el rubro automovilístico.

Publicidad

“Estas (aseguradoras) se van a ver más afectadas porque no tienen otra área de seguros que les pueda ayudar a absorber las pérdidas”, estimó Urióstegui.

Ni HDI ni Quálitas estuvieron disponibles inmediatamente para hacer comentarios.

En México, el seguro de autos representa la línea más grande en el área de operación de daños. Durante los últimos años, el sector incrementó su competencia y creció en un entorno de robo de vehículos controlado, lo que permitió a las empresas tener mejores resultados financieros que se tradujeron en mejores precios para los compradores.

De acuerdo con la calculadora de precios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los 12 meses precios a marzo de 2017, la inflación de estos servicios ha aumentado 3.49%.

Lee: Las claves que debes considerar al contratar tu seguro de auto

Sin embargo, es probable que las empresas busquen mantener sus precios en el corto plazo para hacer frente a la competencia, según el reporte publicado por Moody’s.

“La competencia entre aseguradoras de autos podría llevar a muchas a absorber las pérdidas y mantener su participación en el mercado en lugar de subir los precios. Para mitigar las pérdidas, las aseguradoras pueden incrementar los deducibles y aplicar diferentes precios basados en el índice de robo de cada entidad”, de acuerdo con la agencia.

Recomendamos: El sector asegurador en México liga alza de robo de autos con elecciones

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad