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TV Azteca le gana a Televisa la guerra de la publicidad

El flujo operativo de las dos televisoras apenas creció en el primer trimestre del año. Sin embargo, su utilidad neta se vio favorecida por el factor externo de la recuperación del peso.
mié 03 mayo 2017 01:23 PM
Crecen poco.
Crecen poco. Los crecimientos en ventas de publicidad se vieron perjudicados por mayores gastos y pérdida de contratos. (Foto: Fotoarte: Expansión)

Televisa y TV Azteca presentaron unos resultados trimestrales agridulces: la mejor noticia, el aumento de la utilidad neta, se debió sobre todo a un factor externo, como la recuperación del peso; pero en otros aspectos clave, como el flujo operativo, las noticias no fueron las mejores. En cuanto al crecimiento en ventas de publicidad, la ganadora fue TV Azteca, aunque con una subida muy ligera.

Durante los primeros tres meses del año, Televisa, de Emilio Azcárraga , solo creció en ventas netas 2% con respecto al mismo periodo del año pasado, para llegar a 22,177 millones de pesos (mdp), su Ebitda —indicador de salud financiera— creció casi 4%, a 7,585 mdp, y su utilidad neta avanzó 90% a 1,869 mdp.

Tanto a Televisa como a TV Azteca les benefició la recuperación de 11% del peso frente al dólar durante el primer trimestre del año, ya que ambas empresas reportaron incrementos en ese rubro. “Con la baja del precio del dólar, disminuye el valor de la deuda en moneda extranjera y disminuye el pago de intereses de la deuda denominada en moneda extrajera. La ganancia cambiaria aumenta la utilidad neta”, explicó a Expansión Joel Martínez, director general de Visor Financiero.

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Sin embargo, que las ventas netas de Televisa solo crecieran 2% se debió a la caída de casi 8% en ventas de publicidad. Sus ingresos se vieron compensados por el crecimiento en ventas de Sky, con 3.6%; en televisión de paga (izzi), con un aumento en ventas de 6.2% y en el rubro de 'Otros negocios', con 11.6% de crecimiento respecto al primer trimestre de 2016.

Además de la caída en ventas de publicidad, a Televisa le afectó la pérdida de sus contratos con Megacable y Netflix, de acuerdo con un análisis de Citibanamex. "Los resultados del primer trimestre de 2017 representan un lento inicio del año para Televisa, esperamos que la debilidad de los ingresos continúe al menos hasta el segundo semestre del año", refiere el documento.

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TV Azteca enfrenta el costo de sus ventas

La televisora que dirige Benjamín Salinas, una de las 30 promesas de Expansión 2017 , presentó un crecimiento de 21% en ventas comparado con el mismo periodo de 2016, hasta 3,292 mdp, impulsado por el avance de 5% en ventas de publicidad. Además, revirtió las pérdidas del año pasado, para alcanzar una utilidad neta de 404 mdp.

En Ebitda, la televisora presentó una caída de 16% contra el mismo trimestre del año pasado, a 446 mdp, pues el rubro se vio impactado por los mayores costos del campeonato mundial de golf que organizó TV Azteca, de acuerdo con un análisis de Banorte-Ixe.

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“TV Azteca aún tiene algunos problemas de trimestres anteriores para mantener los niveles de rentabilidad estable. La utilidad operativa disminuyó por el incremento de 30% en los costos y gastos, una tasa importante, pero que se compensó por el aumento en ventas”, explicó Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

La empresa indicó que sus estaciones en Los Angeles y San Francisco, Estados Unidos, participaron en una venta de espectro por la que espera recibir 156 millones de dólares este año, recursos con los que puede reducir su deuda, que actualmente es de 18,261 mdp.

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Para TV Azteca, igual que para Televisa, los incrementos en la utilidad neta se deben en buena medida a la recuperación del peso, agregó Páez.

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