Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 acciones de empresas que hay que comprar si deseas invertir, según expertos

Si quieres invertir en el sector de consumo mexicano, analistas te recomiendan que apuestes por estas, aun en tiempos en donde se debe ser precavido.
vie 05 mayo 2017 06:16 AM
Sector estable
Sector estable Las emisoras de consumo han tenido resultados estables. (Foto: iStock/FeelPic)

Si te interesa invertir en el sector de consumo en México, quizás te convenga incluir los papeles de estas emisoras en tu portafolio.

De acuerdo con un reporte del banco Citibanamex publicado el martes, las acciones más destacadas del sector son la minorista Walmart de México y Centroamérica (Walmex), la embotelladora Arca Continental, la operadora de establecimientos de comida rápida Alsea y la cadena Sanborns, propiedad del magnate Carlos Slim.

En tanto, la minorista La Cómer y la productora Bachoco también están entre las preferencias de los analistas. ¿Por qué? Estas son algunas de las razones por las que te convendría hacerte con las acciones de esas empresas:

Alsea

En caso de que quieras una promoción de todas las acciones de Alsea que puedas llevar, hay excelentes noticias.

Publicidad

De acuerdo con Citibanamex, la operadora restaurantera se ha visto apoyada por menores costos del queso en dólares y por sus activos en América Latina.

Alsea “cuenta con coberturas y además hace compras anticipadas de varios de sus insumos, como el queso del café. Además, este tipo de compras ya intentan hacerlas de forma local” para mitigar cualquier impacto por la volatilidad del tipo de cambio, convino la analista del Banco Ve por Más, Verónica Uribe, en entrevista con Expansión.

“A nivel orgánico, la empresa ha presentado un crecimiento bastante positivo”, pese a que durante el primer trimestre del año tuvo efectos de calendario negativos por los asuetos y el descanso de Semana Santa, explicó.

El flujo operativo de Alsea se incrementó 24.3% en el primer trimestre del 2017, debido a mayores ventas, así como a un aumento en la cantidad de tiendas, de acuerdo con su reporte corporativo dado a conocer el 26 de abril.

“Alsea ha estado recogiendo parte de lo que sembró en cuanto a inversiones, nuevas empresas”, consideró el director de mercado de capitales de MetAnálisis, Gerardo Copca, quien añadió que cualquier recomendación de compra de la operadora restaurantera debe hacerse con perspectiva de mediano y largo plazo.

Lee: Alsea, una aventura en el extranjero

De acuerdo con el analista, el precio objetivo de la acción de esta empresa es de 28.50 pesos para este año.

Alsea se ubica en el lugar 87 en el ranking de Las 500 Empresas más importantes de México de Expansión.

Walmex

La gigante minorista Walmex es otra que los inversores quisieran ‘poner en su carrito’.

“La baja exposición de Walmex a los costos de ventas en dólares, el potencial de aumentos de estimados de crecimiento debido al lanzamiento de los Centros de Excelencia, y el creciente atractivo de su crecimiento defensivo son factores positivos clave”, según el documento de Citibanamex.

El 27 de abril, Walmex reportó un aumento de 7.3% en sus ingresos durante el primer trimestre del año, pese a vivir efectos de calendario negativos durante enero, febrero y marzo.

Sin embargo, de acuerdo con el portfolio manager de Marlin Investment Group, Luis Garinian, las acciones de la empresa podrían no aumentar mucho más próximamente.

“El crecimiento ya está reflejado sobre sus cifras, sobre sus números. Creemos que (el precio de la acción de Walmex) está en un precio justo”.

De acuerdo con Metanálisis, el precio objetivo de la acción de la minorista es de 45.50 pesos por unidad.

Walmart de México se ubica en el tercer lugar del ranking de Las 500 empresas más importantes de México que hace Expansión.

Arca Continental

Para Arca, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, el año ha traído un importante aumento en las ventas, lo que ‘refresca’ las expectativas de los analistas.

La empresa reportó un crecimiento de 16.6% en sus ventas en el primer trimestre del año y , aunque tuvo una caída de 7.6% en su ganancia interanual por mayores gastos financieros, su inicio de operaciones en el suroeste de Estados Unidos el 1 de abril entusiasma a los mercados.

“Los activos de Arca-Continental en Texas actúan como una cobertura atractiva”, dijo Citibanamex, que consideró que para el segundo semestre de 2017 otro factor que jugará en favor de la empresa es una menor presión en el costo del azúcar y una mejora de sus márgenes en Sudamérica.

En esto coincide el analista de Banco Ve por Más, Rafael Camacho: “Catalogamos ( el inicio de operaciones en Estados Unidos ) como el gran catalizador de la compañía, en términos de volumen es un crecimiento muy grande”.

“Para este año, pronosticamos un crecimiento de ventas del 51%”, señaló en entrevista con Expansión.

De acuerdo con Camacho, el precio objetivo de las acciones de la embotelladora es de 158 pesos por papel.

Arca Continental ocupa el sitio 39 del ranking Las 500 empresas más importantes de México de Expansión.

Bachoco

Y para los inversores que no buscan cantidades tan grandes, pero sí un poco de certidumbre ante la volatilidad, analistas recomiendan a esta empresa de la industria avícola.

“Uno de los aspectos que más nos gusta de esta empresa es que cuenta con una posición de caja muy sólida”, dijo Luis Garinian. “Entre 20 y 25% de su capitalización de mercado fue efectivo”.

En el primer trimestre del año, Bachoco reportó ventas por 12,648 millones de dólares, 15.6% más que durante el mismo periodo de 2016, debido a un aumento en la demanda de sus principales líneas de producto.

Además, la caja neta al 31 de marzo de 2017 fue de $11,496 millones de pesos.

“Su gran posición en efectivo, la administración del negocio y la penetración que tiene, así como la baja saturación en el consumo de este tipo de proteína” la vuelve una acción atractiva, aunque “no es una oportunidad de oro”, señaló Garinian.

De acuerdo con Marlin Investment Group, el precio objetivo de los papeles de Bachoco es de 95 pesos por acción para los próximos 12 meses.

Bachoco “es una empresa que sí ha tenido buen desempeño, con crecimientos importantes en venta y una situación financiera bastante buena”, convino Copca.

“No tiene tanta bursatilidad, pero para alguien que tampoco quiere cantidades tan grandes es una buena alternativa”, dijo.

Bachoco se ubica en el lugar 61 en el ranking de Las 500 Empresas más importantes de México de Expansión.

La Cómer

Esta minorista, que actualmente posee las tiendas de autoservicio La Cómer, Fresko y City Market, es un ‘puerto seguro’ para los inversores, ya que atiende a un segmento poco vulnerable de la población, de acuerdo con Garinian.

“Es una empresa que está atendiendo al segmento menos vulnerable de la población ante cualquier crisis”, lo que hace que “esté más blindada” ante alzas en el tipo de cambio o en los precios.

Lee: Saqueos y remodelación impactan las ventas de La Cómer

Sin embargo, Copca considera que sus papeles podrían dar mejores rendimientos a partir del próximo año, aunque la catalogó como una “buena alternativa” de inversión a largo plazo.

“La Cómer se sigue integrando todavía, no ha dado el empujón final”, señaló.

“El precio de la acción sigue estando algo castigado y podría ser defensiva”, apuntó Garinian, quien consideró que su precio objetivo para los próximos meses es de 18.50 pesos por título.

Sanborns

La cadena propiedad del magnate Carlos Slim registró un flujo operativo (EBITDA) de1,320 millones de pesos durante el primer trimestre del año, o sea, 8.1% más que el mismo periodo del año anterior. Esto hace a la cadena atractiva para algunos.

“Sanborns ofrece la valuación más barata para un crecimiento del EBITDA por encima del promedio del sector”, indicó en el reporte Citibabamex.

Pero para Copca, la empresa solo resulta promisoria a largo plazo, debido a que “se ha estancado un poco”.

Grupo Sanborns se ubica en el lugar 64 en el ranking de Las 500 Empresas más importantes de México de Expansión.

¿Qué pasa con el resto del sector?

De acuerdo con el reporte de Citibanamex, el sector tuvo un crecimiento orgánico de 7% durante los primeros tres meses de 2017, lo que representa una desaceleración anual comparado con el mismo periodo del año anterior, donde creció 12.5%.

“La desaceleración más pronunciada del crecimiento del EBITDA del sector se debió principalmente al impacto de la depreciación promedio de 12% anual del peso contra el dólar en los costos de ventas”, indicó.

Otros factores fueron el efecto de calendario de la Semana Santa y los disturbios registrados los primeros días de enero, con motivo del alza en los precios de las gasolinas.

De las 11 compañías analizadas por Citibanamex en el sector de consumo, cuatro (Bimbo, Lala, Gruma y Kimberly Clark-México) registraron un EBITDA menor a lo esperado, mientras que tres (Alsea, Arca Continental y Coca-Cola FEMSA) tuvieron resultados mejores que los proyectados.

Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Sanborns, Chedraui y Walmex tuvieron resultados en línea con lo que esperaban los analistas del banco, de acuerdo con el reporte.

“Creemos que la parte de consumo básico se ha mantenido bastante estable, aunque la parte de consumo discrecional quizás no ha crecido tanto como el resto del consumo”, convino Uribe.

Para Copca, “el sector todavía tiene potencial de crecimiento” en el corto plazo.

En sentido contrario se pronunció Garinian.

“No tenemos un panorama muy bullyish (ofensivo) sobre este sector. En el mercado de capitales, vivimos un momento donde hay que ser muy precavidos porque en general tiene poco potencial de precisión y la bajada viene próxima. Eso sería lo más sano para el mercado”, indicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad