Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Apple debería adquirir Disney? ¿Tesla? ¿los Raiders?

Apple dijo en su último reporte de ganancias el martes que cuenta con 256,800 millones de dólares en efectivo e inversiones en su hoja de balance, ¿en qué puede invertirlos?
vie 05 mayo 2017 11:34 AM
¿Para qué le alcanza?
¿Para qué le alcanza? Apple alcanzó una superior al cuarto de billón (Foto: Shutterstock/Andrey Bayda)

Es tiempo de jugar el juego favorito de Wall Street y Silicon Valley: ¿Cómo gastar la enorme montaña de dinero de Apple? La tecnológica dijo en su último reporte de ganancias este martes que cuenta con 256,800 millones de dólares en efectivo e inversiones en su hoja de balance. Sí. Más de un cuarto de billon de dólares.

Casi todo este dinero se encuentra fuera de EU para fines fiscales. El CFO de Apple, Luca Maestri, dijo durante la teleconferencia de la compañía que 239,600 millones de dólares se encuentran fuera de Estados Unidos. Pero eso podría cambiar eventualmente. El presidente Trump quiere dar a empresas como Apple una exención fiscal única para repatriar o regresar su dinero a Estados Unidos.

Lee: Apple crea fondo de 1,000 mdd para llevar trabajos de manufactura a EU

Esto tiene salivando a los inversionistas por la posibilidad de que Apple regrese dinero a EU para que pueda hacer algo más productivo con él que solo dejar que la pila crezca más y más. Imagine al CEO Tim Cook nadando en él como Rico McPato y su oro.

Apple ya anunció el martes que incrementará su dividendo trimestral en casi un 11% a 63 centavos por acción. Pero inclusive con ese incremento, los pagos de dividendos son morralla para la compañía.

Un pago anual de 2.52 dólares al año por cada una de las 5,250 millones de acciones le costaría a Apple cerca de 13,200 millones de dólares.

Publicidad

Lee: El dilema de Apple: ¿qué hacer con 256,800 millones de dólares?

Apple también dijo que incrementará su programa de readquisición de acciones el martes por 35,000 millones. El readquirir acciones típicamente incrementa las ganancias por acción para las compañías. Los inversionistas gustan de ello.

Pero Apple todavía tiene mucho dinero que podría usar para otras cosas, como generar plantas, contratar más trabajadores e invertir en investigación y desarrollo.

Después de todo, para que Apple siga creciendo, no puede seguir simplemente entregando una actualización de iPhone tras otra. Necesita nuevos productos, no solo el teléfono.

Lee: Apple nada en una montaña de dinero... (literal)

También Apple, a diferencia de Microsoft a finales de la década de 1990, no necesita acumular efectivo para lidiar con la posibilidad de enormes costos legales.

Microsoft generó un enorme fondo para “malos tiempos” en parte debido a todas las disputas antimonopolio a las que se enfrentaba.

Pero nadie está pidiendo que Apple se parta en pedazos o que pague sumas impías de dinero a reguladores y competidores como Microsoft. Irónicamente, Apple fue uno de los más beneficiados de la generosidad de Microsoft.

Lee: ¿Aló? Las ventas del iPhone tienen un mal inicio de 2017

Microsoft invirtió 150 millones en la compañía en 1997 para llegar a acuerdos sobre demandas. En ese momento la inversión se consideró un salvavidas para Apple. Steve Jobs acababa de regresar como CEO. Y no existían iPods, mucho menos iPhones, aún.

Es por ello que algunos inversionistas creen que Apple podría usar una porción de su efectivo para adquisiciones. Han existido rumores sobre la construcción de Apple de un arca de guerra de mega acuerdos desde hace tiempo.

El mayor acuerdo de Apple hasta ahora es la adquisición de la empresa de audífonos Beats del Dr. Dre. Pero eso solo costó 3,000 millones. Apple puede, para pedir prestado un viejo slogan de marketing, “pensar diferente” con su estrategia de adquisición. Y pensar mucho más amplio, en este sentido.

Lee: Apple nada en una montaña de dinero (literal)

En diciembre de 2015, un analista de FBR creó una lista de compras para Apple. ¿Qué compañías incluía? Adobe, GoPro, Box y Tesla.

Si Apple adquiriera estas empresas hoy en su valuación actual en el mercado, costaría a la empresa 122,000 millones, con casi todo dirigido al líder de la computación en la nube Adobe y Tesla de Elon Musk.

Los rumores han corrido por un tiempo sobre la posibilidad de que Apple esté trabajando en un tipo de vehículo conectado. Así que, si no quisiera adquirir Tesla, podría moverse en otra dirección.

¿Qué tal esto para una estadística alucinante? Apple podría usar su dinero para adquirir todas las Tres Grandes de Detroit: GM, Ford y Fiat Chrysler por “tan solo” 110,600 millones de dólares. En otras palabras, Apple aún tendría más de 146,000 millones de dólares más.

Esto parece poco probable claro. Pero los analistas han especulado sobre otros detalles que podrían tener más sentido estratégicamente.

En el año pasado ha existido especulación sobre que Apple podría competir por la empresa de chips AMD cuyo valor neto está justo debajo de los 10,000 millones de dólares, al igual que el servicio de transmisión de música Pandora, cuyo valor del mercado es de cerca de 2,500 millones de dólares.

Incluso ha habido rumores de que Apple tenga un impulso mayor en el mundo de los medios, con algunos sugiriendo la adquisición de Netflix e incluso Disney.

Ningún acuerdo sería barato. Netflix tiene un valor de 67,000 millones de dólares y el valor de mercado de Disney se encuentra en casi 180,000 millones. Aun así, es sorprendente pensar que Apple de hecho podría adquirir las dos empresas a esos precios, con el dinero que cuenta actualmente.

Así que, no esperen a que Apple haga una apuesta por alguna de las dos compañías. Pero hasta que Apple realice una adquisición aventurada y sexy, espere que los rumores de Wall Street sigan creciendo y generando más especulaciones como esta que sugieren las cosas que Apple podría comprar.

Para esos fines, déjenme proponer lo siguiente. Apple solo necesitaría 11,700 millones para acaparar el mercado de la escena deportiva de San Francisco.

Ese es el valor conjunto de las franquicias de San Francisco Giants, Oakland A's, Golden State Warriors, San Jose Sharks, San Francisco 49ers y Oakland Raiders, de acuerdo con los estimados de Forbes.

Por supuesto, los Raiders planean mudarse a Las Vegas. Pero tal vez Tim Cook puede mantenerlos en Oakland y convertirse en un héroe del Área de la Bahía en el proceso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad