Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los grandes empresarios anuncian inversión millonaria frente a la incertidumbre

El Consejo Mexicano de Negocios, que agrupa a 50 de las principales compañías del país, ha invertido 120,950 mdd en los últimos cuatro años, más de 12 veces la cifra prevista para el Nuevo Aeropuerto.
jue 11 mayo 2017 05:01 AM
Confianza
Confianza. Los empresarios mexicanos mantienen el ritmo de inversión para proyectos en el país. (Foto: stevanovicigor/Getty Images/iStockphoto)

Los inversionistas mexicanos abren la chequera. Este jueves, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que preside Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, anunciará la inversión que harán en el país las 50 compañías que conforman la organización, y que son la mayoría de las principales empresas nacionales.

La cifra se espera similar a los 33,500 millones de dólares que el consejo de empresarios destinó el año pasado. En el CMN participan los dueños de empresas como Peñoles, Televisa, Cinépolis, Femsa, Bimbo, Grupo Carso, Gruma y ADO, entre otros.

En lo que va del sexenio, el consejo empresarial ha invertido 120,950 millones de dólares, más de 12 veces lo que se estima para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Este año, México fue ubicado en el octavo puesto de la lista de los 10 mejores países para invertir , de acuerdo con un reporte publicado a mediados de enero por la consultora internacional PwC, durante el Foro de Davos, en una encuesta que fue realizada a presidentes de multinacionales de 79 países.

Esta inversión nacional se espera superior a la inversión extranjera directa, que según un estimado de la Secretaría de Economía se ubicará en los 25,000 millones de dólares.

Lee: México debe abrirse más a la inversión extranjera: OCDE

Publicidad

El CMN se llamaba antes Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, hasta la inclusión de Blanca Treviño en 2014. Ahora son tres las mujeres que pertenecen al organismo, famoso por su exclusividad y su opacidad: además de Treviño, están María Asunción Aramburuzabala, presidenta de Tresalia Capital, y Laura Zapata, de Envases Universales.

El CMN es uno de los siete organismos con representación en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), además de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad