Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Header 30 Promesas 2017 .png

Alfredo Nava: El economista que transformó a Vinte en una empresa pública

Su estrategia era conseguir recursos para la viviendera, primero lo hizo a través del BM, después por la BMV.
mar 16 mayo 2017 06:00 AM
Alfredo Nava.
Alfredo Nava. Es secretario del Consejo de Administración en Vinte. (Foto: Cortesía)

Alfredo Nava llegó a Vinte como becario en el área de análisis financiero. Su primera tarea fue preparar en tres semanas un plan de negocios para conseguir financiamiento del Banco Mundial (BM). Estaba en el último semestre de la carrera de Economía, no sabía del sector vivienda, apenas conocía un plan de negocios y tenía que resolverlo solo porque su jefe estaba de vacaciones. Pese a ello, logró que el BM otorgara el crédito y comprara acciones de Vinte. “Fue la primera transacción del BM en el sector vivienda en el mundo”, destaca.

Han pasado 10 años y Nava es hoy un “auditor no oficial”, que vigila las buenas prácticas de la empresa frente a cualquier acecho de corrupción. “Soy un poco la conciencia de la compañía”, dice. Además, es secretario del consejo de administración.

Lee: Cómo hacer de tu campaña de crowdfunding un éxito

“Su honestidad genera confianza en las empresas alrededor de Vinte: bancos, calificadoras y clientes, y repercute en que la compañía reciba apoyo financiero”, dice Alonso Gómez, Investment Officer de Manufactura, Agronegocios y Servicios del BM.

Nava ha sorteado fuertes restricciones de financiamiento a partir de la crisis de 2008 y la deblacle de las vivienderas en México. En ese escenario, “el reto fue enorme”, dice. Pero pudo superarlo. En una década, Vinte pasó de ser una empresa “casi familiar” a una firma pública de financiamiento, que ha desarrollado más de 26,000 viviendas mediante la gestión de créditos por 250 millones de dólares. Su logro más reciente fue la emisión de acciones en oferta pública internacional en la Bolsa Mexicana de Valores, cuyo proceso estuvo a cargo de Nava.

Edad: 32 años
Estudios: Economía y maestría en Finanzas en el Tec de Monterrey.
Vive en: Ciudad de México
Sector: Vivienda

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad