Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Header 30 Promesas 2017 .png

El capitán de la internacionalización

El director general de Baja Ferries planea profesionalizar la compañía mexicana y adquirir los servicios de una naviera para operar entre la costa francesa y Córcega.
mar 16 mayo 2017 06:00 AM
Nuevos rumbos.
Nuevos rumbos. Ruano, de 39 años y egresado de Administración Financiera, pretende también abrir una ruta entre Veracruz y Puerto Progreso. (Foto: Gladys Serrano)

Óscar Ruano se ha vuelto un visitante asiduo a Francia. Primero, por el interés de adquirir la naviera Societé Nationale Corse Méditerranée (SNCM), que no se concretó. Los viajes son ahora más frecuentes: está decidido a tener una ruta en el Mediterráneo.

Ruano Baqueiro es hijo de Mariano Ruano, presidente y fundador de Baja Ferries. Desde 2009, es el director general de esta naviera mexicana, que inició operaciones en 1984. Les llaman los dueños del mar de Cortés, pues dominan la ruta entre Sinaloa y Sonora con Baja California Sur.

Su éxito les ha llevado a ser acusados de tener un monopolio. En abril de 2016, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se comprometió a llevar más navieras al mar de Cortés, para competir con Baja Ferries, que concentra cerca de 90% de la carga y del servicio de pasajeros. Hasta la fecha no hay nueva competencia.

Lee también: Baja Ferries planea nuevas rutas en el Golfo

Con su llegada a la dirección, la empresa diversificó su mercado. “No te puedes quedar en un solo lugar si tu negocio es de nicho”, explica.

La naviera inició su actividad fuera de México en 2011, con el servicio entre Puerto Rico y República Dominicana. En 2015 recibió el permiso para operar una ruta entre Miami y La Habana, que espera trámites de ambos gobiernos y, próximamente, abrirá una entre Costa Rica y El Salvador. Para finales de este año, Ruano espera haber adquirido los servicios de una naviera para operar entre la costa francesa y Córcega.

Publicidad

Aficionado al futbol, golfista de ocasión y ahora tenista, este empresario pretende también abrir una ruta entre Veracruz y Puerto Progreso, aunque se dice más enfocado en profesionalizar la empresa. “Surge de la unión de dos familias y lo que se busca ahora es pasar a la institucionalización en unos tres años” dice.

Edad: 39
Estudios: Administración Financiera en el Tec de Monterrey, maestría en Economía en la Universidad de Sheffield.
Vive en: Miami.
Sector: Transporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad