Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El expresidente de Odebrecht es interrogado por la PGR en Brasil

La PGR informó que las declaraciones al exdirectivo de Odebrecht fueron tomadas en el marco de la investigación sobre sobornos a funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014.
mié 17 mayo 2017 12:53 PM
Investigaciones en curso
Investigaciones en curso La PGR detalló que con ayuda internacional se tomaron declaraciones a tres directivos de esas dos empresas. (Foto: NACHO DOCE/REUTERS)

El expresidente del Grupo Odebrecht, Marcelo Odebrecht, fue interrogado el martes por la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad brasileña de Curitiba, donde está preso, como parte de las investigaciones que realiza sobre la entrega de sobornos a funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014, bajo la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017.

El interrogatorio fue programado a las 14:00 horas locales (17:00 GMT) en la sede de la Policía Federal de Curitiba, que no informó sobre el contenido del mismo, de acuerdo con la agencia EFE.

En un comunicado, la PGR expuso que se han tomado las declaraciones de 10 funcionarios y nueve exfuncionarios de Pemex, quienes intervinieron en la adjudicación de cuatro contratos de obra pública que fueron asignados a las empresas Odebrecht S.A. y su filial Braskem S.A., según un reporte de Notimex.

Lee: El escándalo de Odebrecht pegará al crecimiento de AL: Moody's.

Y detalló que con ayuda internacional se tomaron declaraciones a tres directivos de esas dos empresas.

El próximo 1 de junio vence el plazo dado por la procuraduría brasileña para dar a conocer a la PGR la información que posee sobre el caso, la cual será integrada a la investigación que desarrollan autoridades mexicanas para "llevar ante la justicia a los presuntos responsables de este hecho de corrupción internacional".

Publicidad

Odebrecht confesó haber pagado aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido México. En Brasil la trama fue descubierta hace tres años.

Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los sobornos de Odebrecht a funcionarios mexicanos sumaron unos 10.5 millones de dólares, gracias a los cuales la compañía logró más de 39 millones de dólares de beneficios con los contratos.

Lee: 2 implicados en el caso Odebrecht firmaron contratos con el gobierno de Veracruz.

Marcelo Odebrecht, que durante años fue uno de los hombres más ricos de Brasil, ya declaró la víspera ante el fiscal peruano Germán Juárez en la investigación que sigue por presuntos aportes irregulares a la campaña electoral del expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016).

Odebrecht, preso en Brasil desde 2015 y condenado a más de 19 años de cárcel por los desvíos destapados en la petrolera estatal braseliña Petrobras, aseguró en un acuerdo de colaboración con la justicia que su compañía entregó 3 millones de dólares al entonces candidato Humala para la campaña presidencial de 2011.

Medio centenar de legisladores son investigados en Brasil por su implicación en la trama, por la cual ya han sido enviados a prisión importantes ejecutivos y políticos en todo el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad