Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las gasolineras en zonas de alto riesgo venden hasta 50% menos

Las empresas del sector de estados como Veracruz, Puebla, Guanajuato y Tamaulipas, con muchos robos a los ductos de Pemex, han visto reducidas sus ganancias.
jue 18 mayo 2017 10:37 AM
Un problema sin resolver.
Un problema sin resolver. Las gasolineras de estados como Tamaulipas y Veracruz han visto caer sus ventas. (Foto: evgeny kondrashov/Shutterstock / evgeny kondrashov)

Las gasolineras en zonas de alto riesgo y elevada exposición al robo de combustible en los ductos venden hasta un 50% menos que sus competidores en otros lugares del país.

Según José Ángel García Elizondo, presidente saliente de la Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo), las gasolineras de estados como Veracruz, Puebla, Guanajuato y Tamaulipas han visto reducidas sus ventas entre el 5% y el 50%, tanto por el comercio ilegal de combustible como por el alza en los precios que se dio desde inicios de año.

Las empresas más afectadas están en las zonas donde se han detectado más robos y tomas clandestinas a los ductos de Pemex, detalló el representante gremial.

Lee: ¿Quién paga por el robo de gasolina? Adivinaste… tú

Una gasolinera promedio, antes de los cambios a los precios que se dieron a inicios de año, vendía entre 350,000 y 400,000 litros mensuales, con una utilidad bruta promedio del 6% y una ganancia neta del 2% por cada litro. Con el nuevo esquema que implementó Pemex para sus franquiciatarios y para los clientes que usan sus servicios de suministro, ahora reciben 91 centavos por litro de utilidad.

Aunque algunos miembros de la Onexpo han sido víctimas de amenazas por parte de los llamados huachicoleros —grupos que sustraen y venden gasolina de manera ilícita—, son casos aislados, dijo García Elizondo.

Publicidad

El organismo trabaja en conjunto con las autoridades sectoriales y fiscales para mejorar las medidas de rastreo de los combustibles que se venden en el país, con el fin de evitar que se venda producto robado en las estaciones de servicio. Este año se han detectado 12 estaciones donde se vendía gasolina robada, de las más de 11,500 del país. Seis de ellas estaban en Puebla.

Tardará la importación a gran escala

Por otra parte, la venta de gasolina importada por parte de empresas privadas aún tardará entre 12 y 18 meses, ante la falta de infraestructura de transporte. Por ello, en los próximos meses se verán pequeños esfuerzos para importar combustible distinto al que comercializa Pemex, anticipó el líder de la Onexpo.

"Ya este año, con los datos de transnacionales, nos comentan de planes para importar, aunque no en grandes cantidades", dijo García Elizondo.

Pemex ya lícito la llamada Temporada Abierta que permitirá a compañías privadas llevar combustible a Sonora y Baja California. La transnacional estadounidense Tesoro ganó este concurso, el primero de muchos que se esperan para este año en el resto del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad