Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcas propias, la opción para recuperar ventas en los supermercados

Ante una pérdida de valor adquisitivo de los consumidores, las marcas propias de las cadenas de autoservicio son la opción para salvar las ventas.
vie 19 mayo 2017 04:15 PM
Variedad de opciones.
Variedad de opciones. Los productos de marca propia llegan a tener descuentos que van desde el 20% hasta el 40% contra los de marcas comerciales (privadas). (Foto: antoniodiaz/Shutterstock / antoniodiaz)

El dinero cada día vale menos y los consumidores buscan productos a un menor precio, por lo que las marcas propias de las cadenas de autoservicio son una oportunidad para mantener las ventas, indica un reporte de la consultora JP Morgan.

“A medida que se erosiona el poder adquisitivo, los consumidores eventualmente pueden cambiar las etiquetas de los productos de marca privada, especialmente en lo que respecta a los productos básicos (arroz, aceite de cocina, detergentes, café)”, señaló JP Morgan en un documento.

En México, entre las llamadas marcas propias de las cadena de supermercados destacan Great Value de Walmart, Golden Hills, de La Comer y Alternative de Chedraui y Soriana.

Recomendamos: La inflación se come $32 pesos de un salario mínimo en cuatro meses

De acuerdo con la institución financiera, el descuento de las marcas propias contra las otros marcas oscila entre 20% y 40%, incluso en formatos como Bodega Aurrera Express, el descuento puede ser de hasta 50%.

Según cifras de Kantar World Panel, la participación de las marcas propias en México dentro del total de las ventas de los supermercados es de 2%; mientras que en Chile, llega a ser de 7% y en países desarrollados como Gran Bretaña, la proporción es de 48% del total.

Publicidad

“En línea con hacer rendir más el dinero, los hogares, en un entorno complejo, invierten más en marcas de bajo precio y, por lo tanto, las marcas propias ganan relevancia en el mix de compra de los hogares”, comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar en México.

Además, los productos de marca propia generan mayores márgenes de ganancia para las minoristas, señala JP Morgan, pues tienen la ventaja de controlar los precios, la estrategia de marketing y el etiquetado de los productos y así lograr ahorros en costos.

Leer: Las marcas propias ganan terreno

En la venta de marcas propias, Walmart es la que puede obtener más beneficios debido a su tamaño, pues al ser el jugador más grande del mercado le permite un mayor poder de negociación y surtido de productos.

En Walmart, las ventas de marca propias crecieron a doble dígito en los últimos tres años. En 2016, la participación fue de 5% en el total de sus ventas, comentaron durante su presentación anual con analistas, Todd Harbaugh, director de operaciones en México y Álvaro Arrigunaga, director de compras.

“Centramos nuestros esfuerzos en ampliar la cobertura y promoción de nuestras marcas, otorgándoles mayor presencia en nuestros catálogos de productos para posicionarlas en la mente de nuestras clientes como una alternativa de compra con garantía de calidad y precio, señaló la firma en su reporte anual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad