Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veolia aprovechará la basura y generará energía eléctrica para la CDMX

Un consorcio liderado por Veolia construirá una planta al poniente de la capital del país, para descomponer la basura y generar energía eléctrica, con la que abastecerá al metro de la capital.
mié 24 mayo 2017 06:05 AM
Problema sin control.
Problema sin control. En la Ciudad de México se generan 12,000 toneladas de basura al día, equivalente al peso de alrededor de 240 tanques de guerra. (Foto: Jose Angel Astor Rocha/Shutterstock / Jose Angel Astor Rocha)

La imagen de una ciudad construída a partir de cubos de basura como el escenario apocalíptico de la película Wall-E, se ve cada vez más lejano, ya que empresas como Veolia generará energía eléctrica al procesar la basura.

La empresa construirá una planta de termovalorización, un complejo en el que recibirá la basura y a través de hornos usará los gases para generar energía eléctrica. La planta estará en el bordo de Poniente de la ciudad de México, en donde se encontraba uno de los mayores basureros de la ciudad y que cerró en 2011. La energía eléctrica se usará para abastecer al Metro de la capital del país.

“No es que la planta vaya a estar conectada directamente a las subestaciones que alimentan de energía eléctrica al Metro. La energía que va a generar la planta va ser conectada a la red del sistema eléctrico nacional y lo que se hace, básicamente, es una compensación en la factura”, explicó Federico Casares, director de desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales de Veolia México.

La planta generará 965,000 megawatts hora por año de energía, que es lo mismo que consumen las 12 líneas del Metro de la ciudad.

Lee: Delfina presenta plan para reducir la basura en el Edomex

La planta será la primera en su tipo en América Latina y la más grande a nivel mundial con una capacidad de procesar 4,500 toneladas diarias de residuos, un tercio de la basura producida en la ciudad.

Publicidad

En la licitación concursaron tres empresas, pero solo el consorcio liderado por Veolia cumplió los requisitos técnicos, uno de ellos era la experiencia probada de por lo menos 10 plantas de este tipo. Grupo Veolia opera 63 plantas de termovalorización alrededor del mundo.

La construcción de la planta requerirá de una inversión de 11,500 millones de pesos y se realizará en máximo 3 años, por lo que podría comenzar a operar en 2020. “Con la problemática de la basura que hay en la ciudad, nos están presionando para que podamos tener el proyecto en 24 meses y estamos haciendo todo de nuestra parte para cumplir con los plazos”, detalló Casares.

En la etapa de construcción se generarán entre 2000 y 2,500 empleos y 150 más para la operación. El plazo de la concesión pra la operación será por 30 años.

Solución a un problema

La basura no es un problema nuevo en la ciudad. El gobierno capitalino ha optado por mandar la basura a los rellenos sanitarios que se encuentran a las afueras de la ciudad, lo que hace que el sistema sea caro y no se dé abasto.

Recomendamos: El DF batalla para distribuir 12,600 toneladas de basura diarias

Según el directivo, a la CDMX le cuesta alrededor de 2,000 MDP el envio y pago a los rellenos sanitarios privados que reciben la basura de la ciudad. Además, la factura por la electricidad que se usa en el Sistema de Transporte Colectivo también ronda los 2,000 MDP.

El gobierno de la ciudad no cuenta con la capacidad financiera para desarrollar la planta sin la necesidad de incurrir en endeudamiento, por lo que la administración optó por la contratación de un particular.

En México, Veolia, de origen francés, opera a través de su filial Proactiva Medio Ambiente, encargada de orerar el sistema comercial de agua en la CDMX y realiza la recolección y disposición final en rellenos sanitarios en alrededor de 20 municipios del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad