Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA asegura que puede entrar a concurso mercantil

La difícil situación financiera que atraviesa la constructora ICA ha derivado en recortes laborales, y la venta de activos.
mar 30 mayo 2017 11:19 AM
Obra pública.
Obra pública. ICA ha reducido su dependencia de la obra pública, que al cierre de 2016 representó 31% de sus ingresos. (Foto: AFP/NOTIMEX)

La falta de liquidez de ICA hizo que la empresa entrara en una situación de impago a principios de 2016, sin que hasta el momento pueda lograr un acuerdo con los acreedores. Ahora, la empresa dice que puede entrar en concurso mercantil.

“La compañía informa que se encuentra en algunos de los supuestos establecidos en los artículos 9 y 10 de la Ley de Concursos Mercantiles, y bajo este supuesto, pudiera declararse en concurso mercantil”, cita el reporte anual de ICA correspondiente a 2016, que emitió la empresa ayer por la noche.

Dichos supuestos hacen referencia al incumplimiento de pago de obligaciones y que la empresa no tenga activos para hacer frente a sus deudas, ya sea con efectivo, cuentas por cobrar y otros, de acuerdo con la Ley.

Lee: Carso, ICA y Alstom pierden juicio por la Línea 12 del metro

En el reporte, la empresa explicó que sus pasivos con vencimientos menores a 12 meses superan a los activos que tienen disponibles. “Los pasivos a corto plazo exceden a los activos circulantes en la cantidad de 34.6 mil millones de pesos y 25.7 mil millones de pesos, respectivamente”.

La empresa reiteró que está en medio de negociaciones con los tenedores de los tres bonos en moneda extranjera que dejó de pagar.

Publicidad

El reporte explica que el deterioro de la salud financiera de la empresa se debió “al registro de las estimaciones para cuentas de cobro dudoso, ajustes en la determinación del valor neto de realización de los inventarios y deterioro de las propiedades de inversión y activos relacionados con concesiones y a la depreciación del peso frente al dólar”.

Al cierre del año pasado, la deuda neta consolidada de ICA ascendió a 58,328 millones de pesos, apenas por encima en 0.2% de la deuda que tenía al cierre de 2015, principalmente afectada por la depreciación del peso.

En febrero pasado, el Consejo de Administración de la constructora dio poder a Guadalupe Phillips, directora general de ICA, para poder llevar a la empresa a concurso mercantil, en caso de ser necesario.

Se ha consultado a la empresa respecto al tema, pero directivos han declinado a pronunciarse al respecto pues la reestructura financiera sigue su curso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad