Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Accionistas piden a Exxon revisar el impacto de medidas contra cambio climático

Los accionistas de la empresa ordenan a la petrolera analizar con transparencia cuánto impactaría en su portafolio las medidas exigidas en el Acuerdo de París para reducir las emisiones contaminantes.
mié 31 mayo 2017 02:58 PM
Mal negocio
Negocio Normas más estrictas de defensa del clima podría hacer que el portafolio de Exxon sea antieconómico, señalan ambientalistas. (Foto: Reuters/Jessica Rinaldi)

Los accionistas de ExxonMobil ordenaron este miércoles a la petrolera estadounidense estudiar el impacto financiero de medidas contra el recalentamiento del planeta dándole una victoria a los ambientalistas en un momento crítico del combate contra el cambio climático.

La propuesta, respaldada por el 62.3% de los accionistas, demanda a Exxon analizar con transparencia cuánto impactaría en su portafolio las enérgicas medidas públicas exigidas en el Acuerdo de París para reducir las emisiones contaminantes.

Esa votación se realizó en momentos en que el presidente Donald Trump considera apartarse del acuerdo de París de 2015, al que adhirió su antecesor Barack Obama.

El jefe ejecutivo de Exxon, Darren Woods, quien elogió el acuerdo de París pero consideró innecesaria la propuesta de los accionistas, dijo que la compañía analizará su posición a la luz de la propuesta aprobada.

Durante años, Exxon consiguió rechazar propuestas de sus accionistas vinculadas al cambio climático. Sin embargo, varios inversores líderes dijeron ahora que han cambiado de posición tras la presión de accionistas activistas.

Lee: El cambio climático amenaza los caminos puentes y túneles que plenea Trump

Publicidad

Ambientalistas han alegado que el portafolio de Exxon, que está ampliamente dominado por activos petroleros, podría tornarse antieconómico bajo el imperio de normas más estrictas en la defensa del clima.

Señalaron. además. que la empresa no ha tomado eso en cuenta e instaron a Exxon a invertir más en energías renovables que en el petróleo.

La propuesta, presentada por un fondo de pensiones del estado de Nueva York, procura que anualmente Exxon rinda cuentas según diferentes escenarios políticos; incluido el que procura limitar a 2 grados Celsius el recalentamiento tolerable del planeta; una determinación consistente con el acuerdo de Paris de 2015.

Exxon ha argumentado que ya tiene en sus planes tomar en cuenta la perspectiva de políticas climáticas más estrictas y que el petróleo seguirá siendo una fuente vital de energía por muchos años.

Recomendamos: El cambio climático es "invento chino" para Trump, pero una amenaza para Florida

En su mensaje a los accionistas dijo que la implementación de lo acordado en Paris demandaría inversiones ce casi 11 billones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad