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Gobierno y aerolíneas discrepan sobre la puntualidad de vuelos

La industria aérea global solicita al gobierno mexicano implementar diferentes criterios de puntualidad en aeropuertos saturados.
mar 06 junio 2017 06:23 PM
Resistencia.
Resistencia. Para la SCT las normas que impulsa nuestro país son más exigentes que las de la propia IATA.

La industria aérea urge al Gobierno mexicano sobre la necesidad de implementar un coordinador independiente y cambiar los criterios de puntualidad en aeropuertos saturados como el de la Ciudad de México. Para la autoridad, no hace falta.

Por más de dos años, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), ha insistido en la necesidad de que México adopte los lineamientos mundiales para la administración de horarios de vuelos y aterrizajes -conocidos como slots- con el fin de que exista mayor competitividad y que las aerolíneas que vuelan a destinos internacionales tengan una homologación en la manera de operar en cada aeropuerto.

“En las reglas está muy claro que el coordinador tiene que ser totalmente independiente, esto significa ningún tipo de alianza o relación con la línea aérea, con el aeropuerto o con el gobierno”, dijo en entrevista Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de la IATA, durante la Asamblea General Anual.

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Sin embargo, para el gobierno mexicano las normas que impulsa nuestro país son más exigentes que las de la propia IATA, que representa 83% del tráfico mundial.

“La DGAC es la autoridad independiente de los aeropuertos y ella regula absolutamente el tema al igual que los (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) Seneam –órgano desconcentrado que también depende de la SCT-, son totalmente independientes a los aeropuertos”, dijo a medios Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

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En mayo pasado, la dependencia envió una propuesta a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para modificar la asignación de slots en aeropuertos saturados, con la creación de un coordinador designado por la propia SCT, además de establecer un criterio de puntualidad para las aerolíneas de 85%, esto es cinco puntos porcentuales más a lo que propone la IATA.

“El aeropuerto de la Ciudad de México no puede seguir teniendo un régimen donde cada quien opera lo que quiere, cuándo quiere y cómo quiere (...) eso va en detrimento del consumidor, incluso de los ingresos del aeropuerto”, dijo Enrique Beltranena, director general de Volaris, quien desde el Gobierno anterior impulsa la necesidad de ordenar el tema de los horarios de aterrizaje y despegue en el aeropuerto capitalino.

Leer: Volaris saca ventaja en el reparto de slots de Aeroméxico y Delta

El directivo añadió que la transparencia es una de los elementos fundamentales para competir con piso parejo, y uno de los camino se podría lograr con la independencia del coordinador.

“El paso que la SCT dio en la publicación de este reglamento que esta en la Cofemer es muy bueno, porque es un movimiento en la dirección correcta hacia un criterio de cómo manejan los slots en un aeropuerto saturado, que antes no exisitían esos criterios en el aeropuerto de la Ciudad de México”, comentó Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, aerolínea que tiene una opera 45% de los slots disponibles en el aeropuerto capitalino.

Para el organismo internacional, aunque hay un avance importante, "nuestro énfasis es insistir al Gobierno que se acerquen para la implementación total del los Lineamientos Mundiales de Slots”, reiteró Peter Cerda, de la IATA.

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