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Airbus tiene en lista de espera 170 aviones para aerolíneas mexicanas

El fabricante europeo Airbus mete velocidad para la entrega de las aeronaves pendientes a sus clientes mexicanos.
vie 09 junio 2017 06:01 AM
Con ganas de volar
Tiempo de producción Para cumplir con las órdenes en firme, Airbus tiene que entregar un promedio de 20 aeronaves por año en un periodo de hasta seis años. (Foto: kafl/Getty Images/iStockphoto)

La industria aérea vivió un periodo muy activo en la compra de aviones, por lo que Airbus verá una desaceleración en los pedidos al menos por este año.

El fabricante europeo ahora enfoca su estrategia en producir a tiempo las aeronaves que tiene que entregar a las aerolíneas en el mundo, incluidos los 171 aviones de la familia de un solo pasillo, el A320, que tiene pendientes para entregar a tres clientes en México: Volaris, Interjet y VivaAerobus.

“Este año no pensamos que vamos a vender más aviones que el año anterior, pero eso es normal (...). Va a ser mas un año de compromiso porque ha habido muchas ventas anteriormente. De entregas vamos a superar un poco las del año pasado", comentó Rafael Alonso, presidente de América Latina y el Caribe de Airbus.

Volaris, Interjet y VivaAerobus están a la espera de 105 aeronaves A320neo, considerado por el fabricante europeo como la estrella de los aviones de uno solo pasillo. Hasta el momento están en operación seis aeronaves, de acuerdo con datos de Airbus, que con los pedidos de estos tres clientes tomó la delantera en el país frente a su competidor Boeing el sector de la aviación comercial.

Lee: Por qué Airbus domina en México

En la lista de espera se suman otros 66 aviones A320ceo y 11 del modelo A319ceo de estas tres aerolíneas mexicanas. Para cumplir con las órdenes en firme, Airbus tiene que entregar un promedio de 28 aeronaves por año en un periodo de hasta seis años.

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“La industria aeronáutica es cíclica. Vinimos de unos años de tremendas ventas de más de 1,000 aviones en estos últimos años, y llega un momento en que la industria no puede crecer a ese ritmo”, dijo en entrevista Rafael Alonso, durante la Asamblea General Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) celebrada esta semana.

Estas compañías mexicanas han hecho pedidos por el avión A319, A320, de hasta 156 y 180 pasajeros, y de este último, al menos Volaris e Interjet, pasaron al A321, con capacidad de hasta 236 pasajeros.

Lee: ¿Cuánto les costó a las aerolíneas tener una flota joven?

“Actualmente, la gran parte de los pedidos que tenemos es del A321, el avión más grande de la familia A320, hay una tendencia mundial, pero mucho más clara del mercado latinoamericano”, comentó el directivo.

¿Y el más grande?

Airbus ha enfrentado retrasos en la entrega del A380, el avión de doble piso. Emirates protagonizó el último episodio cuando 12 aviones A380 sufrieron retrasos en 2016, después de una disputa que hubo entre la aerolínea y Rolls Royce por el desempeño de los motores que fabrica para el superjumbo esta empresa británica, según reportó CNNMoney.

En el caso del popular A320neo, Airbus ha tenido que redoblar esfuerzos para cumplir con las 200 aeronaves que estima entregar para este año, de acuerdo con su reporte anual. En total para este año, el fabricante europeo planea entregar más de 700 aeronaves comerciales, un sector que aporta 75% de los ingresos del grupo que fabrica también helicópteros, aeronaves para defensa y está involucrado en el sector espacial.

En 2016, las entregas de las aeronaves comerciales pasaron de un año a otro de 635 a 688, según reporta la empresa europea.

El fabricante del avión más grande del mundo estimó que en promedio el crecimiento global de pasajeros será de 4.5% para los próximos años 20 años, una pronóstico que va alineado con la demanda que pronostica la IATA para México.

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