Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JPMorgan Chase se queda sin sucesor del CEO Jamie Dimon

El director de operaciones, Matt Zames -un veterano de 13 años en la firma y considerado para ser un potencial heredero de Dimon-, saldrá de la empresa
lun 12 junio 2017 06:10 AM
Jamie Dimon
Jamie Dimon El CEO dijo sentirse triste por ver partir a Zamez, pero respeta su decisión y todo lo que hizo por JPMorgan Chase. (Foto: Mike Blake/REUTERS)

¿Alguien en JPMorgan Chase quiere ser el eventual sucesor del CEO Jamie Dimon? El banco está a punto de perder a otro ejecutivo de alto perfil que era ampliamente considerado para ser aparentemente un potencial heredero de Dimon.

El director de operaciones de JPMorgan Chase, Matt Zames, un veterano de 13 años en la firma, saldrá de la empresa. Dimon confirmó la noticia en un comunicado emitido a los empleados del banco y que también fue enviado a CNNMoney.

Dimon no mencionó si Zames iba a tomar un puesto en otro lugar.

“Aunque estoy triste de verlo partir, respeto su decisión y todo lo que ha hecho por JPMorgan Chase”, escribió Dimon en el memorando.

Zames agregó que estaba “muy orgulloso de todas las cosas maravillosas que la gente aquí en JPMorgan Chase ha logrado, así como de las increíbles oportunidades que me han dado. Nunca he sido más optimista sobre el futuro de la compañía”.

Lee: Citigroup y JP Morgan aumentan 17% sus ganancias

Publicidad

En una presentación regulatoria ante la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), el banco dijo que Zames es contemplado para varios pagos durante los próximos dos años, por un valor de 10 millones de dólares.

Con base en los documentos anteriores de la SEC, también es elegible para un bono en efectivo y unidades de acciones, las cuales tienen un valor de más de 18 millones de dólares, según la declaración del apoderado más reciente del banco.

Entonces, ¿qué sigue para el banco? Dimon, quien sin duda es el banquero más exitoso y más famoso de Estados Unidos, ha dirigido a JPMorgan Chase como su presidente ejecutivo desde el 31 de diciembre de 2005 y fue nombrado presidente un año más tarde.

Pero ha habido especulaciones constantes sobre cuándo Dimon, de 61 años, podría retirarse. También ha habido rumores sobre un posible interés en la política. Se pensaba que era alguien a quien el presidente Trump estaría considerando para el puesto de secretario del Tesoro.

Dimon, quien ha donado con frecuencia a los candidatos demócratas, también era citado como el banquero favorito del expresidente, Barack Obama.

Y Warren Buffett incluso dijo en una entrevista con Charlie Rose después de las elecciones de 2012 que Obama debería considerar a Dimon para su gabinete en su segundo mandato.

Recomendamos: Goldman Sachs presume una gran apuesta en Venezuela

Pero Dimon y JPMorgan Chase han sosegado continuamente cualquier rumor sobre si va a dejar el banco para trabajar en el gobierno.

Y ahora que Zames abandona el banco, parece que le tomará a JPMorgan Chase aún más tiempo para encontrar un sucesor.

En los últimos años, varios otros ejecutivos de alto perfil que eran ampliamente considerados como contendientes para reemplazar a Dimon han salido del banco.

Michael Cavanagh, anteriormente co-CEO de la banca corporativa y de inversión de JPMorgan Chase, renunció en 2014 para trabajar en la firma de capital privado The Carlyle Group. Dejó ese empleo un año después para convertirse en el director financiero del conglomerado de cable y medios Comcast.

Jes Staley, otro ejecutivo que según rumores podía ser el sucesor de Dimon, renunció en 2013 para trabajar en el fondo de cobertura BlueMountain Capital y luego tomó el puesto de CEO del banco británico Barclays en 2015.
¿Quién queda que pueda suceder a Dimon?

Con base en su memo, el cual enumera un nuevo organigrama para los altos ejecutivos, parecería que hay cinco posibles contendientes:

  • La directora financiera, Marianne Lake
  • El director de la banca de corporativa y de inversión, Daniel Pinto
  • El director de la banca de consumo y comunitaria, Gordon Smith
  • La directora de gestión de activos, Mary Erdoes
  • El director de la banca comercial, Doug Petno

Lee: Bolsa de Londres comprará negocios de Citigroup por 685 mdd

Además, siempre es posible que el banco busque contratar a un veterano de otra empresa financiera. La oportunidad de suceder a Dimon como CEO de JPMorgan Chase es posiblemente una de las oportunidades de trabajo más convenientes en todas las empresas estadounidenses, no solo de Wall Street.

Sin embargo, cualquiera que sea el sucesor de Dimon, se enfrentará a una tarea difícil: reemplazar a uno de los banqueros más respetados en Estados Unidos y será inevitablemente comparado con él.

Las acciones de JPMorgan Chase casi se han duplicado en los últimos 10 años, periodo que incluye la crisis financiera de 2008 y sus consecuencias inmediatas.

Es un mejor desempeño que el mercado en general, y que el de sus pares Citigroup, Goldman Sachs, Bank of America, Wells Fargo y Morgan Stanley.

Sin embargo, parece que Dimon, quien tuvo tratamientos exitosos para el cáncer de garganta hace unos años, no irá a ninguna parte en el corto plazo.

No hubo mención de su retiro o de su plan de sucesión en el memorando sobre Zames. Dimon tampoco dijo quién sería el sucesor de Zames como director de operaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad