Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GIS, Vitro y Posadas superan en rendimiento a la Bolsa mexicana

Grupo Industrial Saltillo, Vitro, Cementos Moctezuma y Posadas son algunas empresas con baja bursatilidad que tienen un desempeño superior al principal índice de la bolsa.
mar 13 junio 2017 02:38 PM
La jugada.
La jugada. Los especialistas recomiendan invertir, a largo plazo, en emisoras de baja bursatilidad. (Foto: MR.LIGHTMAN1975/Shutterstock / MR.LIGHTMAN1975)

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hay acciones de emisoras con poca operación, que puede representar una buena oportunidad para los inversionistas, dicen analistas.

Tener emisoras de baja bursatilidad dentro de un portafolio de inversión “definitivamente es la mejor jugada a largo plazo, es una de las grandes oportunidades. Lo que llega a suceder es que algunos modelos de negocios que no son tan conocidos suelen estar en valuaciones muy atractivas. Por ejemplo Grupo Industrial Saltillo (GIS)”, dijo Luis Garinian, portfolio manager de Marlin Investment Group.

Recomendamos: Conoce a las empresas de ‘bajo perfil’ que cotizan en la BMV

En el primer trimestre de 2017, GIS acumuló nueve trimestres consecutivos de incrementos a doble dígito en ingresos y en flujo operativo (EBITDA) y en los últimos 12 meses, el precio de sus acciones aumentó 24%; mientras que el Indice de Precios al Consumo (IPC), el principal índice de la BMV, aumentó 10% en el mismo periodo.

“Que una empresa sea de baja bursatilidad no quiere decir que sea una empresa mala, solamente se tardarán en liquidar las operaciones, pero de que hay oportunidades buenas, las hay”, dijo Julián Fernández, analista de Bursamétrica.

En la BMV se encuentran emisoras de baja bursatilidad que han tenido un desempeño superior al mercado en lo que va del 2017. El IPC acumula un incremento de 8%.

Publicidad

Entre esas oportunidades se encuentran algunas del sector de la construcción como Cementos Moctezuma y Grupo Cementos Chihuahua que en lo que va del año, el precio de sus acciones ha subido 13% y 30%, respectivamente; pese a que en abril de 2017, el sector de la construcción registró su primer caída en 14 meses, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lee: Las emisoras de la BMV y sus ‘casos de la vida real’

Las firmas del sector turismo también son buena opción, de acuerdo con Fernández. En lo que va de 2017, el precio de las acciones de Hoteles City aumentó 22%; seguido de Grupo Hotelero Santa Fé, con un incrementó de 15%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

“(Las hoteleras) se ven impulsadas por el crecimiento de las empresas de alta bursatilidad del sector de transporte aéreo (GAP, OMA y ASUR)”, explicó Fernández.

Los grupos aeroportuarios han registrado varios meses de incrementos en el número de pasajeros y analistas de Signum Research esperan que la tendencia continúe el resto del año, debido a la expansión de las aerolíneas de bajo costo y la entrada en vigor del Acuerdo Bilateral Aéreo que fomentará la competencia entre las aerolíneas.

Por otra parte, Vitro también es considerada una oportunidad de inversión. Por un lado su bursatilidad pasó de ser baja a media, luego de pasar 3 años (2011-2014) en pleitos legales con acreedores, temporada en la que la firma entró a concurso mercantil.

A partir de 2014, la estrategia de Vitro de concentrarse en la producción de vidrio para las industrias automotriz y de construcción rindió frutos, y en 2016 los ingresos y el flujo de operación (en pesos) de la firma aumentaron 40% y 58%, respectivamente. En lo que va del año, el precio de su acción registra un incremento de 17%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad