Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio de la vivienda social puede subir 8% este año por el alza del cemento

Las vivienderas afirman que el cemento está subiendo mucho de precio, y se quejan de que las alzas superan por mucho la inflación. Pero cementeras como Cemex niegan que estén encareciendo el producto.
jue 15 junio 2017 06:01 AM
Más caro.
Más caro. La subida en los precios de construcción está encareciendo los precios del sector. (Foto: focal point/Shutterstock / focal point)

La vivienda será más cara este año, y la culpa, según la industria, es del cemento.

Las cementeras anunciaron en enero un incremento del 15% al precio de su producto, y ahora, a principios de junio, acaban de anunciar otro nuevo aumento del 12%. Todo esto puede causar un alza en los precios de la vivienda social, consideró Carlos Medina, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

De forma acumulada, en la primera mitad del año se acumula un alza de 27% en los precios del cemento, cuando se había hecho un acuerdo para que los desarrolladores de vivienda no tuvieran aumentos en esos precios superiores a los de la inflación, que ahora ronda el 6%, agregó Medina.

¿Qué vivienda puedes comprar con 1.5 millones de pesos?

Las subidas en los precios del cemento fueron anunciadas directamente a los compradores, y a su vez fueron las propias desarrolladoras de vivienda quienes alertaron a la Canadevi.

“Hoy nos avisan los desarrolladores de que el primero de julio habrá un incremento del 12%, muy por arriba de la inflación (acumulada), que impacta de forma importante no sólo a la vivienda en todos sus segmentos, sino a todas las obras, como infraestructura y escuelas”, dijo Medina.

Publicidad

En el segmento de vivienda social (de menos de medio millón de pesos), los desarrolladores absorben buena parte del alza de los precios de los insumos, buscando poder comercializar los inmuebles con ofertas competitivas.

“Para mantener estos precios y costos, y ofrecer una vivienda accesible, en primer lugar pedimos una revisión y que no se den esos incrementos”, destacó el representante de la Canadevi. Para ello, la asociación ha solicitado la colaboración de la Secretaría de Economía y de la de Desarrollo Territorial y Urbano.

El año pasado, el precio del cemento ya subió 32%, y los desarrolladores de vivienda social lo reflejaron en un incremento de 4% en precios. El ritmo del alza en 2017 haría que en esta ocasión la subida sea mayor.

“Estamos viendo un impacto de 8% (en precios de vivienda social), que ya es un número importante, pues la gente que compra vivienda social lo hace con ayuda de subsidios”, comentó Medina.

¿Por qué los mayores precios?

“No vemos sustentado el incremento, ya tuvimos uno del 15%, y ahora están subiendo otro 12% cuando el dólar está bajando. Es por eso que nos queremos reunir con la Secretaría de Economía”, dijo Medina.

Hasta finales de mayo, el bulto de cemento 'portland gris' de 50 kilos tenía un precio de 220 pesos, y la tonelada tenía precios de entre 2,500 y 3,200 pesos, de acuerdo con precios consultados en tiendas de materiales de construcción.

Fernando González, director general de Cemex, dijo a los analistas en mayo que su empresa incrementó los precios del cemento en 9% en México. De acuerdo con la cementera, esto se justificó por el buen desempeño del mercado y el alza en la demanda.

“Estamos contentos con el ritmo de alza de precios anunciado. Creemos que las condiciones de mercado y nuestra estrategia de “valor antes que volumen” son lo que explican por qué el ritmo (de alza en precios) ha sido mejor que en el pasado”, comentó González.

Expansión buscó a Cemex para conocer si había aumentado los precios de sus productos. Una fuente de la empresa confirmó las alzas, pero aseguró que no se han dado en el cemento. "Durante junio notificamos un ajuste de precios de aproximadamente 12% para concreto y bombeo, no para cemento. El ajuste fue comunicado a nuestros clientes desde el año pasado, para que pudieran hacer la planeación adecuada", comentó la fuente en un correo electrónico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad