Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionario que investigó irregularidad en las Afores presenta su renuncia

Carlos Mena, quien lideró la investigación contra las Afores, dejará su cargo el próximo 30 de junio.
mié 14 junio 2017 09:49 AM
Carlos Mena.
Carlos Mena. La Cofece realiza unas 27 investigaciones simultáneas por año.

Carlos Mena Labarthe, el líder de la investigación que culminó con una multa histórica contra cuatro Afores, dejará su cargo como titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el próximo 30 de junio.

Renuncia
Carlos Mena dio el anuncio en su perfil de LinkedIn.

“La solicitud de separación de Carlos Mena se realizó de manera reciente”, confirmó la Cofece en una respuesta enviada a solicitud de Expansión.

Mena Labarthe, quien recientemente inició una investigación en el mercado de intermediación de deuda gubernamental, dejará el órgano autónomo pues se le presentaron nuevas oportunidades de trabajo, detalló una fuente de la Cofece sin dar a conocer el detalle de la renuncia del funcionario.

Lee: Los ojos que velan por la competencia en México

La Cofece inició la evaluación de los candidatos para sustituir al aún titular de la unidad de investigación. Una vez que decidan el nombre será dado a conocer públicamente, señaló la Cofece en la respuesta enviada.

Publicidad

“Estaremos por asegurar la continuidad en los trabajos de la Autoridad Investigadora. El equipo se queda”, agregó la autoridad de competencia.

Apenas hace un mes, el regulador sancionó con 1,100 millones de pesos (mdp) a las Afores Principal, Profuturo GNP, XXI Banorte y Sura . Esta multa fue a raíz de una investigación que inició en 2015 la unidad que comanda Carlos Mena, en la que detectó que los directores generales y de operación de estas cuatro empresas que gestionan el dinero de los trabajadores mexicanos se pusieron de acuerdo para no quitarse afiliados.

Actualmente, la Autoridad Investigadora indaga a un grupo de bancos para demostrar si se coludieron en la intermediación de valores gubernamentales, mercado en el que se llegan a comercializar 100,000 millones de pesos (mdp) al día.

Bajo el mando de Carlos Mena, la unidad técnica también llevó a cabo investigaciones en el transporte aéreo, marítimo, financiero, energético, entre otras. En promedio, La Cofece lleva 27 investigaciones simultáneas por año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad