Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México, la actividad pesquera se encuentra estancada por sobreexplotación

Las pesquerías sobreexplotan algunas especies, y de cada 10 kilogramos de pesca, 6 son ilegales. Esto pone en riesgo a una industria que, de implementar medidas sustentables, puede valer 211 mdd.
vie 16 junio 2017 06:01 AM
Más pesca sustentable, por favor.
Más pesca sustentable. De las 1.6 millones toneladas que se producen en México, el 70% está en su punto máximo y el 30% está sobreexplotado. (Foto: successo images/Shutterstock / successo images)

La industria pesquera vive un momento de estancamiento debido a la pesca ilegal, a la sobreexplotación de algunas especies marítimas y al bajo consumo de pescados y mariscos nacionales, de acuerdo con varios expertos.

El consumo es muy bajo, principalmente porque el mexicano está acostumbrado a alimentarse más de pollo y carne y porque desconoce la variedad de especies que existen en el país, dijo Citatli Gómez, presidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca).

El estado de la industria.
El estudio de la EDF se basó en 28 pesquerías de 300 que existen en México.

“Tenemos que buscar cómo hacer más eficiente que el consumo de pescados llegue a quien debe de llegar y no se desperdicie. Hay mucha pesca que no se utiliza por desconocimiento. Todos estamos casados con el camarón, con el atún, con el salmón, y pues no, hay mucha diversidad”, agregó Gómez esta semana, durante la presentación de la iniciativa #PescaPeroBien, que busca explicar la pesca sustentable a través de chefs, restaurantes y supermercados.

Lee: ¿Cómo elegir el pescado más sano?

La representante de la industria agregó que gran parte de la mejor producción de pescados y mariscos en México se exporta a Europa y Asia, mientras que las especies que no están cultivadas de la forma más sana se consumen en el mercado nacional.

Publicidad

México ocupa el puesto número 16 en la producción de pescado mundial, con aproximadamente 1.7 millones de toneladas y más de 2 millones de personas que viven directa o indirectamente de ella.

En la industria destacan empresas como Netmar, que distribuye más de 300 especies de pescados a más de 100 clientes como mercados, autoservicios y restaurantes. “Me gustaría que el gobierno obligara a autoservicios y restaurantes a consumir producto mexicano de forma sustentable”, dijo Alvaro de Tomás, director general de Nermar y secretario de Comepesca.

Más peces contra la sobrepesca e ilegalidad

La sobrepesca, que afecta a especies como el robalo y el huachinango, el poco valor agregado que tienen los productos del mar en México y la pesca ilegal le han restado competitividad al sector, de acuerdo con un reporte de Environmental Defense Fund de México (ECF). Se estima que por cada 10 kilogramos de pesca legal existen otros 6 obtenidos de manera ilegal, detalla el estudio.

De mantener la política de sobrepesca actual y no combatir la pesca ilegal, en 20 año se pescaría la mitad de lo que se captura hoy, perdiendo prácticamente la totalidad de las ganancias actuales (97% menos) y reduciendo en 38% la cantidad de peces en el mar, de acuerdo con el documento, que se basó en el análisis de 28 pesquerías.

Recomendamos: La globalización del pescado: El océano se vacía pero los mercados se llenan

“Queremos que México sea un referente mundial de pesca sustentable. El pescado más caro es el que está al borde de la extinción, y las pesquerías se extinguen primero comercialmente que biológicamente”, dijo Luis Bourillón, representante en México del Marine Stewardship Council (IMSC).

De las 1.6 millones toneladas que se producen en México, el 70% está en su punto máximo y el 30% está sobreexplotado, agregó.

Por tanto, el experto dijo que hay que disminuir los impactos de las pesquerías en el ecosistema con más vigilancia, controles y mecanismos de evaluación.

Al implementar un esquema más sustentable, en 20 años se podrían aumentar las ganancias de la pesca en el país en 211 millones de dólares anuales, a la vez aumentar 70% la cantidad de peces en el mar y 24% las capturas, destaca la EFC en su estudio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad