Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal da revés a queja del director de Afore Profuturo

Arturo García presentó una impugnación para que la Cofece dejara de publicar su nombre hasta que no se resuelva un amparo.
jue 15 junio 2017 01:54 PM
Justicia juez
Sanción El regulador en competencia multó a Profuturo GNP, Afore Sura, Afore Principal y Afore XXI Banorte, así como a 11 ejecutivos, por frenar los movimientos de trabajadores que buscaban cambiar de compañía. (Foto: Shutterstock: Fabio Balbi)

NOTA DEL EDITOR: Se modifica el titular y cuerpo de la nota, debido a que la decisión del juez obedece a una impugnación del director de Profuturo, más no a un amparo contra la multa de la Cofece, como originalmente se publicó.

Un tribunal colegiado rechazó una queja interpuesta por el director general de Afore Profuturo, Arturo García Rodríguez, para que el regulador de competencia dejara de usar su nombre en el caso de colusión que involucra a cuatro administradoras de fondos para el retiro (Afores) y 11 personas entre ellas el directivo.

“Lo que la juez de distrito negó el día de ayer (jueves), fue la solicitud de Arturo (García) para que la (Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) deje de divulgar su nombre hasta en tanto el Poder Judicial de la Federación no resuelva en definitiva sobre la resolución”, aclaró en un correo electrónico enviado a Expansión un consultor del directivo que tiene conocimiento sobre el tema.

La queja se interpuso ante el primer tribunal especializado en competencia el pasado 5 de junio contra una resolución del juez de distrito que negaba la suspensión provisional que solicitaba García Rodríguez.

Los magistrados resolvieron que es “innecesario analizar los agravios expresados” por el directivo, “dado que no existe materia sobre la cual decidir en el presente medio de impugnación”, de acuerdo con la resolución publicada por el tribunal.

La Cofece impuso en mayo multas por 1,100 millones de pesos contra Afore Profuturo, Sura, XXI Banorte y Principal, así como a 11 personas físicas por la comisión de prácticas monopólicas absolutas en este mercado.

Publicidad

El director general de Afore Profuturo interpuso un amparo contra esta resolución de la Cofece que analiza el juzgado primero de distrito especializado en competencia económica desde el pasado 29 de mayo. El amparo sigue su curso y tiene programada una audiencia para inicios de julio, de acuerdo con el expediente.

Con información de Adrián Estañol

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad