Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los consorcios acaparan la primera licitación de la Ronda 2

En total, el Estado mexicano colocó 10 de 15 bloques en la primera fase de la Ronda 2; el resto se declaró desierto.
lun 19 junio 2017 03:41 PM
Socios
Socios Gran parte de los participantes de la Ronda 2.1 se aliaron con otras petroleras. (Foto: Shutterstock/Vitchanan Photography)

Salvo en los casos de Lukoi y ENI, las petroleras participantes en la Ronda 2.1 siguieron el precepto de que 'la unión hace la fuerza'.

Consorcios formados por energéticas mexicanas y extranjeras brillaron este lunes al quedarse con ocho de las 15 áreas contractuales que se licitaron en la primera fase de la Ronda 2 petrolera, que involucra la exploración y extracción en las zonas petroleras Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

En total, la primera licitación de la Ronda 2, organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) logró colocar 10 de 15 bloques, resultado superior a las seis colocaciones que esperaba el gobierno.

Tres bloques de la provincia Tampico-Misantla, uno de Veracruz y otro más de las Cuencas del Sureste quedaron desiertos.

Los bloques que fueron subastados, ubicados en aguas someras del Golfo de México, están distribuidos frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, y cada uno tiene en promedio una extensión de 594 kilómetros cuadrados.

La adjudicación de los contratos y el fallo de la licitación se formalizarán a más tardar el 21 de junio de 2017.

Publicidad

La alemana DEA Deutsche y Petróleos Mexicanos se adjudicaron el área 2 de la provincia petrolera Tampico-Misantla, cuyos hidrocarburos principales son el aceite ligero y el gas seco.

Las otras tres regiones disponibles de esta provincia petrolera quedaron desiertas, lo mismo que el área 5, de la provincia petrolera Veracruz, donde es posible encontrar gas húmedo.

Las codiciadas Cuencas del Sureste

Los participantes de la Ronda 2.1 centraron su atención en la provincia petrolera Cuencas del Sureste, ubicadas en el Golfo de México. Varios bloques de la región quedaron desiertos durante la Ronda 1.1 energética.

Las empresas PC Carigali y Ecopetrol, que tienen participación de los gobiernos malasio y colombiano respectivamente, se hicieron con el área contractual 6, donde hay principalmente aceite ligero.

PC Carigali ha suscrito dos contratos con la CNH derivado de la ronda 1.4.

El área 7, rica en el mismo hidrocarburo, se la adjudicó un consorcio entre la italiana ENI, la británica Capricorn y la mexicana Citla. ENI, petrolera que obtuvo un contrato en la Ronda 1.2, fue la primera empresa extranjera en perforar un pozo mexicano desde la reforma energética.

Para el área 8, los ganadores fueron Petróleos Mexicanos y la colombiana Ecopetrol, únicas participantes por el bloque.

Tras un empate entre la petrolera ENI y el grupo formado por Capricorn Energy y Citla por el área 9 de las Cuencas del Sureste, el consorcio exhibió un pago en efectivo de 30 millones de dólares, que le permitió superar a su contrincante y hacerse con la zona.

Los consorcios conformados por DEA Deutsche y Diavaz, y Repsol y Sierra Perote obtuvieron los bloques 10 y 11, respectivamente.

El penúltimo bloque de la provincia petrolera, el área 14, fue ganado por el grupo ENI y Citla, mientras que el área 15 la obtuvieron Total y Shell.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad