Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim gana batalla a Telefónica en tarifas de interconexión

La Suprema Corte le da la razón al empresario en una disputa entre América Móvil y sus rivales, en el marco de la reforma a las telecomunicaciones.
jue 22 junio 2017 01:35 PM
Pelea
Pelea América Móvil, de Carlos Slim, sostiene que el Congreso no tenía la autoridad en 2014 para crear reglas que le impusieron sanciones más severas. (Foto: Crédito: iStock/Sasin Paraksa; Fotoarte: Oscar Obregón)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló el miércoles en favor de una unidad de América Móvil contra Pegaso PCS y Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, ambas de Telefónica, en un caso que involucra tarifas cobradas por interconectar llamadas entre sus redes en 2015.

Se trata de una disputa entre el grupo de telecomunicaciones de Carlos Slim y sus rivales que implica un caso mayor ligado a la reforma al sector, reportó Reuters.

América Móvil pelea contra varios aspectos de la reforma que abrió la puerta a nuevos actores a un mercado dominado en el ramo de telefonía por algunas de sus empresas.

Lee: América Móvil, una historia de multas

La interconexión tiene por fin permitir que usuarios de diferentes proveedores puedan comunicarse entre sí para que no haya necesidad de que cada consumidor esté suscrito a los diversos operadores en el país.

La reforma eliminó las tarifas de interconexión que América Móvil aplicaba a sus competidores para las llamadas entrantes a su red, pero otros agentes económicos sí pueden cobrarle al grupo de Slim cuando sus usuarios llaman a sus clientes.

Publicidad

Después de que la reforma entró en vigor a finales de 2014, era demasiado tarde para usar las nuevas reglas para negociar una tasa de interconexión para el año siguiente, por lo que las tarifas de 2014 fueron adoptadas por los reguladores, lo cual no fue lo correcto, según el fallo del miércoles.

Recomendamos: En 2020, América Móvil seguirá siendo preponderante

La Corte dijo que habría que negociar nuevas tarifas para 2015 y que los montos pagados previamente entre las compañías tendrían que ajustarse a ella.

El caso es uno de varios promovidos por firmas de Slim que son revisados por la Suprema Corte y se relacionan con la reforma de telecomunicaciones.

El martes Bloomberg informó que la Suprema Corte podía fallar tan pronto como este mes sobre la constitucionalidad de las disposiciones clave de la reforma en telecomunicaciones, que han afectado a América Móvil y beneficiado a sus competidores.

El grupo de Slim sostiene que el Congreso no tenía la autoridad en 2014 para crear reglas que le impusieron sanciones más severas.

Un fallo también puede hacer retroactivas las tarifas de interconexión hasta ahora no pagadas a América Móvil, lo que se traduciría en que ésta tendría derecho a más de 800 millones de dólares en pagos atrasados de sus rivales, según con cálculos de Bloomberg basados en el tráfico entre las compañías reportado a los reguladores en los últimos dos años y medio.

Otro caso revisa si el Congreso tenía la autoridad para exigir a América Móvil que publicara un precio público de referencia para los servicios de telecomunicaciones.

América Móvil y Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declinaron hacer comentarios a Bloomberg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad