Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta propuesta de Trump no acelerará la economía, pero si beneficiará a bancos

La ley de Elección Financiera, aprobada por los legisladores, ayudará a las instituciones financieras a aumentar los pagos de dividendos, pero no se espera que presten más dinero a las empresas.
lun 26 junio 2017 06:00 AM
Dividendos
Dividendos Los bancos comunitarios pagaron sólo 10,200 mdd en dividendos el año pasado, lo que equivale a menos del 10% del total de la industria. (Foto: iStock/RomoloTavani )

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha condenado a la ley Dodd-Frank impuesta en Wall Street calificándola como un “desastre” que ha impedido que los bancos presten dinero a empresas que necesitan dinero desesperadamente.

Los republicanos de la Cámara de Representantes respondieron al aprobar la Ley de Elección Financiera (Financial Choice Act), un proyecto legislativo que eliminaría muchas de las salvaguardas poscrisis incluidas en la ley Dodd-Frank, en un esfuerzo por acelerar la lenta economía estadounidense.

Pero hoy en día los bancos tienen más dinero y no saben qué hacer con él. Los bancos estadounidenses obtuvieron ganancias récord el año pasado.

De manera más reveladora, los bancos distribuyeron 102,800 millones de dólares en dividendos a los accionistas en 2016, según la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés). Esa es la tercera cantidad más alta registrada, volviendo a los niveles de 1984. Es apenas un poco menos del máximo histórico de 110,400 millones de dólares pagados en 2007, un año antes de la crisis financiera.

Los dividendos bancarios cayeron a mediados de 2008, descendiendo a 51,100 millones de dólares, según las estadísticas de la FDIC. Pero se recuperaron constantemente después de eso, incluso después de que el Congreso aprobara la ley Dodd-Frank en 2010.

"Los bancos tienen mucho dinero extra como para expandir sus préstamos, pero eligen no prestar ese dinero, sino ‘devolver el capital’ a sus accionistas”, dijo Saule Omarova, profesor de Derecho de la Universidad de Cornell, al comité bancario del Senado la semana pasada.

Publicidad

La industria financiera ha presionado para una regulación relajada. El Financial Services Roundtable, un grupo de cabildeo para los grandes bancos, escribió una carta a los líderes del Senado en abril pasado argumentando que las regulaciones innecesarias “se llevan el capital de los préstamos para pequeñas empresas, compras de viviendas y otros usos productivos”.

Recomendamos: Los 34 bancos más grandes de EU aprueban chequeo anual, pero aún les falta otro

Los pagos de dividendos “exponen la falsedad fundamental de los reclamos de la industria”, dijo Omarova. Señaló que los dividendos estables y altos elevan los precios de las acciones, lo que a su vez “se traduce directamente en bonos más altos” para los ejecutivos.

La Financial Services Roundtable no respondió a una solicitud de comentarios.

Los bancos están ansiosos por aumentar sus pagos de dividendos como una forma de atraer accionistas para aumentar el precio de oferta por sus acciones. La Reserva Federal tiene programado dar dictamen la próxima semana sobre si debe o no aprobar los planes de los grandes bancos de aumentar sus dividendos y de recomprar acciones.

Por supuesto, no hay nada de malo acerca de los dividendos. De hecho, estos pagos son un signo de salud financiera y mucho más preferibles que tener empresas con el dinero estático o gastado innecesariamente.

Sin embargo, Nathan Dean, analista de política financiera de Bloomberg Intelligence, dijo que los dividendos casi récord “debilitan el argumento de que la regulación debe ser revisada”.

Por supuesto, no todos los bancos son iguales. Los bancos comunitarios pagaron solo 10,200 millones de dólares en dividendos el año pasado, representando menos del 10% del total de la industria, según la FDIC. Eso respalda lo que dicen tanto republicanos como demócratas sobre el hecho de que la ley Dodd-Frank perjudicó injustamente a los prestamistas comunitarios. Incluso uno de los autores de la ley Dodd-Frank, Barney Frank, coincide en que los bancos comunitarios merecen algo de alivio.

Pero los dividendos de los bancos comunitarios han estado en alza, aumentando durante cada uno de los últimos tres años que la FDIC ha reportado estas mediciones.

Los grandes bancos representan la gran mayoría de los pagos de dividendos de la industria. JPMorgan Chase, ampliamente visto como el más sano de los grandes bancos , desembolsó 6,900 millones de dólares en dividendos el año pasado. Esa cifra supera los 8,100 millones de dólares en recompra de acciones, otra forma de recompensar a los inversionistas.

JPMorgan, Wells Fargo, Bank of America y Citigroup, cuatro de los mayores bancos de Estados Unidos, pagaron un total de 23,000 millones de dólares en dividendos el año pasado.

“Los dividendos animan a los inversionistas a proporcionar el capital que respalda los préstamos bancarios que ayudan a nuestra economía a crecer”, dijo James Chessen, economista en jefe de la American Bankers Association, en un comunicado.

Chessen dijo que los bancos podrían “hacer aun más para apoyar el empleo y el crecimiento” si Washington fija ciertas regulaciones. Esto puede hacerse, según Chessen, sin “comprometer el progreso que hemos hecho para mejorar la seguridad y solidez de los bancos”.

Vale la pena señalar que, a pesar de la retórica en Washington, los bancos están prestando mucho dinero. Los préstamos comerciales e industriales de los bancos comerciales alcanzaron un máximo histórico de 2.1 billones de dólares en noviembre pasado, antes de bajar un poco en los últimos meses, según la Reserva Federal.

Al mismo tiempo, hay cada vez menos bancos luchando por mantenerse con vida en estos días. La lista de “bancos problemáticos” de la FDIC ha caído de un máximo de casi 450 en 2009 a solo 123 actualmente.

“La ley Dodd-Frank fue una cosa muy, muy positiva para la industria, ahora tenemos una de las industrias bancarias más fuertes en el mundo”, dijo Charles Peabody, analista de Compass Point Research & Trading.

Opinión: 4 anclas para que los bancos alcancen mayor confianza en sus analíticas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad