Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rentar oficinas en pesos puede reducir el dinamismo del sector

Los inversionistas internacionales que buscan bienes raíces quieren propiedades dolarizadas. De otro modo, no les resultan atractivas.
lun 26 junio 2017 01:37 PM
Oficinas de lujo en pesos.
Oficinas de lujo en pesos. Rentas oficinas en pesos hace que los fondos internacionales estén menos interesados en comprar propiedades por las que obtendrían rentas en una moneda que se ha depreciado fuertemente frente al dólar. (Foto: Prometeo Lucero/Prometeo Lucero / EXPANSION)

La construcción de edificios de oficinas se hace con dos propósitos: mantener el inmueble y rentarlo o volverlo exitoso para venderlo con márgenes atractivos. Pero los compradores son en su mayoría fondos de inversión extranjeros, a quienes no les interesa adquirir edificios cuyas rentas estén en pesos. Por el contrario, las empresas que rentan oficinas prefieren hacerlo en pesos y no en dólares. Esta divergencia de intereses puede frenar el dinamismo del sector.

El riesgo de tener edificios ‘pesificados’ es que, si el desarrollador busca venderlo, su abanico de posibles compradores se reduce, pues al menos la mitad de los compradores de bienes raíces en México son extrajeros, explicó Héctor Klerián, director internacional de JLL México.

“Si llenas un edificio con rentas en dólares y lo quieres vender, hay un mercado internacional de fondos de inversión dispuestos a comprarlos. Pero si las rentas están en pesos, las alternativas de venta se reducen solo al mercado local, con compradores como las Fibras o algunos fondos”, comentó Klerian.

Leer: Se avecina una sobreoferta de oficinas en la CDMX

Algunos de los edificios más exclusivos de la capital se han vendido a fondos suizos o alemanes, por ejemplo, agregó el experto.

Rentas más caras

Publicidad

El desplome del peso frente al dólar, que inició en 2016 previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos alertó a las empresas que rentan oficinas en la Ciudad de México, pues sus contratos estaban en dólares y el costo de la renta se elevó más de 10%.

Esto provocó que los inquilinos de las oficinas más exclusivas de la Ciudad de México pidieran cambiar sus contratos a pesos o pusieran topes a las rentas en dólares, explicó Samuel Capistran, broker de Coldwell Banker Commercial.

De acuerdo con expertos, esto ya se observa en algunos corredores, pero hay otros como Lomas-Palmas y Reforma donde no existe dicha tendencia y los propietarios siguen rentando en dólares.

“Yo creo que un poco más de la mitad de desarrolladores están comercializando en pesos, aunque no todos aceptan este tipo de posturas. En corredores como Santa Fe, el corredor Sur e Insurgentes ha sido más fácil hacer el cambio”, dijo el broker inmobiliario.

Lee: ¿Sobreoferta de oficinas?, No si el gobierno las renta

Al cierre del primer trimestre de 2017, los precios promedio de las rentas en la Ciudad de México rondaban los 24.72 dólares por metro cuadrado al mes, apenas 1% inferiores a los del mismo periodo de 2016, de acuerdo con firmas de corretaje inmobiliario.

Sin embargo, en pesos los precios se han elevado 11% en términos interanuales al primer trimestre de 2017, a tono con la apreciación del dólar en el mismo lapso.

Fibras, comprador en pausa

Hasta hace un par de años, los principales compradores de edificios de oficinas en el país fueron las Fibras. Estos vehículos nacieron con el objetivo de consolidar portafolios inmobiliarios con todo tipo de propiedades. Gracias a la liquidez que obtienen del mercado de valores, pueden salir a comprar.

Pero el dinamismo de las adquisiciones de las Fibras ha disminuido, ya que hay pocos inmuebles de calidad que les interesen y los precios de venta se han elevado, reduciendo el margen de ganancia para las Fibras, explicó Juan Monroy, director general de Fibra Macquarie.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad