Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dan Loeb compra el 1% de Nestlé y busca mejorar las ventas de la compañía

Dan Loeb, a través de su fondo de inversiones, Third Point, adquirió parte del conglomerado que controla más de 2,000 marcas, entre ellas, el chocolate KitKat y el helado Haagen-Dazs.
lun 26 junio 2017 01:59 PM
El gigante de los alimentos
El gigante de los alimentos Las acciones de Nestlé aumentaron sólo 4% tras anunciarse que parte de la compañía fue adquirida por Dan Loeb, a través de su fondo. (Foto: Ken Wolter/Shutterstock / Ken Wolter)

La estrella de los fondos de cobertura, Dan Loeb, piensa que la vida podría ser más dulce para Nestlé, la empresa detrás de las barras de chocolate KitKat y el helado Haagen-Dazs. Su fondo, Third Point, dijo este domingo que había adquirido una participación de 3,500 millones de dólares en Nestlé e impulsaría una nueva estrategia para ayudar a mejorar las ventas y rentabilidad de la empresa.

"Es inusual encontrar un negocio de la calidad de Nestlé con tantas vías de mejora”, dijo Third Point en una carta pública a los accionistas de Nestlé.

Las acciones del gigante suizo de alimentos aumentaron tan solo 4% este lunes por la mañana en reacción a la noticia. Third Point ahora es dueño de cerca de 1.3% del conglomerado de 266,000 millones de dólares, volviéndolo el cuarto mayor accionista, de acuerdo con información de FactSet.

Lee: Nestlé pierde juicio por la forma de su chocolate Kit Kat

Nestlé gestiona más de 2000 marcas alrededor del mundo y produce desde la comida para bebés, Gerber, hasta Purina Cat Chow. Third Point considera que debe reducirse y vender algunos de sus negocios para enfocarse en las áreas más rentables.

Por ejemplo, Third Point piensa que sería una buena idea librarse de su negocio de dulces en Estados Unidos.

Publicidad

Third Point también dijo que la firma debería establecer metas de ganancias más agresivas y regresar el dinero a los inversionistas al readquirir las acciones.

La sugerencia final: Nestlé debería vender su participación del 23% en la firma de cosméticos, L'Oreal.

"Tener a L'Oréal en el portafolio no es estratégico y los accionistas deberían ser libres de elegir si quieren invertir en Nestlé o en alguna combinación de Nestlé y L'Oréal", señaló Third Point.

Recomendamos: Natura quiere comprar a The Body Shop de L'Oreal

Nestlé se rehusó a comentar específicamente sobre la inversión y la carta de Third Point.

"Como siempre, mantenemos un diálogo abierto con todos nuestros accionistas y permanecemos comprometidos con la ejecución de nuestra estrategia y creación de valor de participación a largo plazo”, dijo Nestlé.

Las acciones de Nestlé aumentaron 55% en los últimos cinco años, pero ese es un desempeño bastante débil en comparación con competidores como Unilever y Reckitt Benckiser cuyas acciones se han más que duplicado en el mismo periodo.

Analsitas de Jefferies concuerdan que Third Point tiene Buenos puntos sobre Nestlé, pero la ejecución sería difícil.

Por ejemplo, vender la participación en L'Oreal no sería “simple” y podría derivar en una enorme cuenta fiscal, dijeron. Además, Third Point no necesariamente cuenta con una participación suficiente en Nestlé como para generar un cambio.

Lee: La empresa japonesa Takata se declara en bancarrota

Third Point ha tenido previamente grandes participaciones en empresas como Yahoo, Sony y Sotheby's.

Ha obtenido su reputación por impulsar el valor en el mercado de sus inversiones según su enfoque activista, pero las cosas no siempre han salido como esperan.

Por ejemplo, la inversión del fondo en Sony en 2013 y 2014 a penas movió el precio de sus acciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad